Cortés, Honduras. En alerta se encuentran ocho municipios del Valle de Sula, Yoro y Atlántida por la impresionante crecida de los ríos Chamelecón y Ulúa.
De acuerdo con las imágenes y videos difundidos, los ríos están a punto de desbordarse, pues ya están llegando a su límite.
Desde temprano habían reportado una crecida considerable del río Chamelecón y Ulúa, sin embargo, con el paso de las horas fue aumentando.
Por ello la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió una alerta para los siguientes municipios:
- La Lima
- Pimienta, Cortés
- Potrerillos
- San Manuel
- Santa Cruz de Yojoa
- Villanueva
- Comunidades de El Progreso
- Tela
Las fuertes lluvias que se han registrado en el occidente han provocado que el nivel ambos ríos aumente.
Lea también: Mientras desfilan, Ulúa y Chamelecón amenazan al Valle de Sula
Las autoridades recomiendan a la población estar alerta y piden evacuación preventiva, pues las zonas aledañas corren riesgo de inundaciones.
Por su parte, los pobladores han utilizado las redes sociales para expresar su temor y piden que se tomen las medidas necesarias para no volver a inundarse y perder sus pertenencias.
«Hay que tener precaución, tenemos que buscar lugares seguros, solo Dios con nosotros», indicó un poblador.
Vea los videos:
«Estamos en las manos de Dios, que Dios nos proteja y no permita que suframos más inundaciones«, comentaron.
«Será que hasta que tengamos el agua en el cuello van a evacuar, ahorita es que las autoridades tienen que accionar, luego será demasiado tarde, por un pelito ese río no se desborda», agregaron.
Más vídeos:
COPECO pide evacuación preventiva
COPECO solicitó a la población de sectores aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón a una inmediata evacuación preventiva.
Lo anterior se debe a que por las constantes lluvias en el Occidente del país los caudales de las cuencas mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos del Valle de Sula, continúa la Alerta Amarilla para el departamento de Santa Bárbara, como también los 11 departamentos declarados en Alerta Verde.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, informa que las lluvias continuarán debido a la convergencia de humedad y vientos provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe, que produce precipitaciones débiles a moderadas en áreas del occidente, suroccidente, sur y La Mosquitia. En las regiones restantes se esperan precipitaciones débiles aisladas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j