TEGUCIGALPA, HONDURAS. En alerta sanitaria se encuentran los porcicultores hondureños debido a la presencia de la peste porcina en las naciones de República Dominicana y Haití.
Es enfermedad ya ha matado a millones de cerdos en ambos países y de no tomarse las precauciones, los productores hondureños correrían el riesgo de enfrentar una catástrofe.
Ante este escenario, Edgardo Leiva, directivo de la Asociación Nacional de Productores de Cerdos (ANAPOC), mostró su preocupación por la alerta en países cercanos.
En tal sentido manifestó en Radio América que «es preocupante lo que está pasando en el mundo con la diseminación rápida de las plagas, en su caso, la peste porcina que solo en una ciudad africana destruyó hatos de hasta cinco millones de cerdos».
Lea además – Honduras libre de la peste porcina africana: pero, ¿qué es?
Expansión de la enfermedad por el mundo
Esta peste no solo se quedó en África, sino que llegó a naciones europeas como Alemania, donde se reportaron varios casos. La porcicultura en América está sumamente preocupada y en alerta, pues ya llegó a República Dominicana y Haití, matando a miles de animales.
Por la peligrosa situación, los porcicultores de Honduras ya han tenido algunas reuniones con los entes encargados. Entre ellos, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA).
Además, ya han conversado con representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para ir desde ya tratando la plaga en los países caribeños en mención.
Por esta razón, los expertos recomiendan a los productores de cerdos tomar todos los controles de bioseguridad en las granjas porcinas. Del mismo modo, colaborar con las autoridades para minimizar los puntos de amenaza.
No afecta a los humanos
Pese a que la enfermedad es sumamente agresiva en los cerdos, Edgardo Leiva señaló que no perjudica a los humanos.
Pese a que Honduras es libre de la fiebre porcina africanizada y clásica, las autoridades agropecuarias y los porcicultores están en máxima alerta para cuidar el patrimonio porcicultor nacional.
Ante esta alarmante problemática, la Asociación Nacional de Productores de Cerdos instaron a las autoridades de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos terrestres estar atentos. Esto porque los virus pueden venir al país a través de la basura que traen los barcos, aviones y el transporte de carga.
«Estamos exigiendo que toda basura que venga en los barcos, aviones y transporte terrestre se haga el tratamiento o la desinfección apropiada y supervisada con las autoridades involucradas en sanidad agropecuaria», instó Edgardo Leiva.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0