TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con vientos de 85 kilómetros por hora, Eta, degradada este miércoles a tormenta tropical, avanza por el interior de Nicaragua con dirección al departamento de El Paraíso en Honduras.
Y, pese a que en ese vecino país se registran dos víctimas mortales e incuantificables daño materiales a causa de Eta, se prevé el fenómeno natural ocasione mayores estragos en suelo catracho.
El más reciente reporte, muestra que en Nicaragua, dos hombres murieron atrapados en un deslizamiento de tierra que se produjo mientras trabajaban en una mina en el municipio de Bonanza; mientras que, en Honduras, se confirmó que una niña de 12 años falleció tras un deslave de tierra en San Pedro Sula, zona norte del país.
Eta tocó tierra en el noroeste de Nicaragua ayer, martes, como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h. Sin embargo, en horas de la noche, el fenómeno se degradó a tormenta tropical.
Sobre el tema, Víctor Ortega pronosticador de turno de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), explicó a TIEMPO DIGITAL que lo que representa el peligro inminente en Honduras, es la cantidad de lluvias. Al tiempo que explicó que en el caso de Nicaragua, lo que afectó mayormente fueron los vientos.
«Actualmente el fenómeno se ha debilitado bastante, ha pasado a tormenta tropical y se espera que, a medida que siga desplazándose por tierra aproximándose a El Paraíso, donde se prevé ingrese a las 2:00 p.m., empiece a debilitarse aún más», dijo el experto.
Lea también: Eta ingresará a Honduras este miércoles a las 2:00pm
Precipitaciones
A renglón seguido, Ortega aclaró que «en Honduras, el problema siguen siendo las lluvias«, al tiempo que agregó que por el hecho de que la tormenta se debilite, no se descarta la presencia de lluvias sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el experto, lo que determina la categoría de un huracán o tormenta tropical, es la intensidad de los vientos. No obstante, «aunque se pierda la categoría, esto no varía en cuanto a la cantidad de lluvias».
Finalmente, reiteró que «estos fenómenos siempre traen bastante agua cargada en su interior que pueden dejar cantidades significativas en el territorio nacional».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn