CORTÉS, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente», pero, ¿en el territorio nacional hay que preocuparse?
Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para «estar atentos a esto más específicamente».
Le puede interesar – La OMS estudia una hepatitis de origen desconocido en Reino Unido
También indicó que están haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando la enfermedad y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
La única certeza, por el momento, es que se ha descartado que esté vinculada con la vacuna contra el coronavirus o con el consumo de algún tipo de alimento o de medicamentos, dicho por la propia OMS.
Se barajan varias hipótesis, pero ya hay un sospechoso al que se mira de cerca: el adenovirus 41. Y mientras se trata de recabar más información para tratar de confirmar esa teoría, los expertos coinciden en pedir cautela y calma.
Honduras debe estar en vigilancia epidemiológica
Ante esa alerta, queda la pregunta de si Honduras se encuentra bajo amenaza y si se deberían tomar medidas desde ya. Para eso, Diario TIEMPO se contactó con el doctor Carlos Umaña.
Él indicó que en estos momentos no hay que preocuparse o alarmarse en Honduras, pero que sí es necesario estar en vigilancia. Además, sostuvo que aún no se han reportado nada inusual y no han reportado casos de la enfermedad.
Por otro lado, el médico manifestó que lo que se está viendo en estos momentos es un aumento de casos de dengue, principalmente en los menores de edad. «De hecho, hemos tenido niños intubados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», contó.
Umaña señaló que las autoridades sanitarias deben estar pendientes de las vigilancias epidemiológicas y de los boletines. «Lo que me preocupa es que ya tenemos niños graves», precisó.
Sumado a eso, el galeno determinó que podría ser una situación difícil si se juntan ambas enfermedades y atacan a la población infantil.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.