TEGUCIGALPA, HONDURAS. El geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Maynor Ruíz, manifestó que existen diferentes fallas geológicas en la capital y se identificaron al menos 17 activas.
En este sentido, el experto indicó que en la capital existen varios deslizamientos activos. «En el Distrito Central existen por lo menos unos 17 deslizamientos grandes, que están activos, según estudios realizados», señaló el geólogo.
Le puede interesar – Galería desastre en la Guillén: 147 casas dañadas y 127 evacuados
Las colonias que se verían afectadas por estos problemas de suelo serían:
- La Guillén
- Nueva Santa Rosa
- El Reparto
- La Canaán
- Barrio Cabañas
- La Plazuela
- Barrio El Rincón
- El Bosque
- Buenos Aires
- El Edén 2
- Villanueva
- La Izaguirre
“Falla Tegucigalpa”
Del mismo modo, expertos han asegurado que la denominada “Falla Tegucigalpa” es la más activa. Este fenómeno abarca las colonias 3 de Mayo, pasa por el sector de El Berrinche y cruza toda la falda de El Picacho hasta llegar al municipio de Santa Lucía en Francisco Morazán.
«En la capital hay muchas fallas, tiene una orografía muy quebrada, por lo tanto, muchos de los lugares donde se ha autorizado en el pasado construcciones de viviendas, pueden estar en peligro», dijo Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH.
Asimismo, Kawas explicó que se debió tomar en cuenta todos los estudios que se realizaron. Además, respetar los códigos de construcción para las colonias.
Falla en la colonia Guillén
La falla geológica ubicada en la colonia Guillén mantiene en zozobra a los pobladores de este sector, que tienen la dura decisión de abandonar el fruto de años de trabajo: sus hogares.
En este sentido, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, declaró el sector como una zona de desastre e incluyó a la Nueva Santa Rosa y alrededores.
«Hemos declarado zona de desastre aquí en la colonia Guillén, Nueva Santa Rosa y alrededores. Hay 160 viviendas que están en riesgo, de las cuales, la mitad ha evacuado», indicó el edil.
De igual forma, Aldana señaló que aproximadamente 50 familias aún permanecen en el lugar y se está la espera de su evacuación.
«Quedan unas 55 por evacuar. Esta aclaratoria es para provocar la necesidad urgente de las familias de salir para poner a salvo sus vidas. Aquí estamos tocando sus puertas, solicitándoles y haciéndoles consciencia de que por favor, salgamos del lugar», expresó el alcalde.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.