TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas (NWS), afirmó que Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal «única en una generación».
Asimismo, se explicó que esta tormenta podría afectar el medio oeste del país y que se trasladaría hacia el noreste. En ese sentido, hasta el presidente Joe Biden advirtió a las personas que tomen la presencia de este fenómeno de forma «extremadamente seria».
Además, les instó a seguir las recomendaciones de las autoridades. «Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales», expresó Biden.
Lea también: Tormenta invernal afecta nordeste de EEUU con nevadas y apagones
Temperaturas extremas
Según medios de comunicación locales, en el norte de Idaho se han alcanzado temperaturas de hasta -59 °F (-50 °C), mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas el viernes con -34 °F (-36,6 °C) en Chicago (Illinois), -32 °F (-35 °C) en Mineápolis (Minesota) y -21 °F (-29°C) en Denver (Colorado).
De hecho, en la última actualización el NWS pronosticó una «gran tormenta anómala» a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas «peligrosas».
El fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.
Medidas
De acuerdo a la página web Flightaware, se han producido un total de 1,724 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EEUU este jueves. Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver.
Incluso las aerolíneas han avisado de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.