Tegucigalpa, Honduras. Las altas temperaturas que se han experimentado en los últimos días en el territorio nacional podrían afectar de manera directa la salud de la población causando enfermedades como el cáncer.
En ese sentido, dichas temperaturas van desde los 37 y 40 grados centígrados. Según expertos, desde el martes 13 de marzo el factor de Rayos Ultravioletas alcanzo el +5 que representa un grado bastante alto. Esto lo convierte en un detonante.
Por lo anterior, se les recomienda a los padres de familia aplicar protección solar a los menores. Esto, en especial a las niñas y jóvenes, que representan el grupo más vulnerable ante problemas de tiroides. Además, de ciertos tipos de tumores y cáncer como la leucemia.
Teniendo en cuenta que se han incrementado el número de casos diagnosticados de leucemia en los últimos años, es importante que la población tome medidas de precaución tanto en casa como en centros educativos. Eso, para evitar que los infantes se expongan al sol en una franja horaria comprendida entre las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Este factor de Rayos Ultravioletas puede ir en aumento conforme Honduras se acerque al equinoccio de primavera previsto para el 20 de marzo, en el cual los rayos del sol caen en forma perpendicular al hemisferio norte.
Por lo anterior, se recomienda no exponer a sus hijos al sol, ya sea por partidos de fútbol u otras actividades recreativas.
Te puede interesar: Zona sur de Honduras tendrá temperaturas de hasta 45 grados
Medidas
De igual forma, se espera crear conciencia sobre el aumento de casos de cáncer y prevenir dicha enfermedad.
Medidas de prevención como evitar la exposición directa con los Rayos Ultravioletas y el uso de bloqueador solar pueden ayudar a disminuir el riesgo. Esto, en especial si hay precedentes de cáncer en el núcleo familiar.
Otra de las recomendaciones es permanecer en la sombra si es que se tiene que estar al aire libre. También, usar bloqueador solar, sombrillas, sombrero o gorras para protegerse y mantenerse hidratados.
Por su parte, Ricardo Pastrana, docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer a Diario Tiempo Digital que las altas temperaturas se deben a la intensidad con la que la tierra recibe los rayos del sol.
La radiación se divide en tres categorías
Sobre esto, Pastrana explicó que la radiación se divide en tres categorías según su intensidad. En A, B y C, de las cuales “esta última es la más perjudicial para vida, pero esta no logra ingresar a la tierra porque es absorbida por el ozono y el oxígeno”.
Mientras que la B apenas llega a tocar tierra pero es menos perjudicial. Mientras tanto la A que es considerada inofensiva, de igual forma podría causar daños a largo plazo.
La exposición a los Rayos Ultravioleta causa alteraciones genéticas en el ADN, provocando enfermedades como el Cáncer.
La función de la capa de ozono es adsorber los Rayos UV pero debido a los daños causados por el hombre esta no los logra contener en su totalidad, por lo que penetran la atmosfera y llegan a la tierra.
El evento previsto para las 10:15 de la mañana del 20 de marzo conocido como el Equinoccio de Primavera, llamado así debido a que da por finalizado el invierno para iniciar la primavera, “este es considerado una igualdad en horas solares y nocturnas, en el cual el día y la noche serán iguales”. Puntualizó.
De igual forma, el docente universitario aconseja a la población evitar la exposición al Sol especialmente en horas de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Altos niveles de radiación
Días atrás, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que en el presente mes los rayos ultravioleta en el país serán más fuertes.
La radiación solar estaría presentándose con énfasis en la zona centro, sur y occidente del país. Por lo que se sugiere no exponerse más de 45 minutos continuos a los rayos del sol debido a que el astro mayor se encuentra sobre la vertical.
¿Cómo daña la salud la exposición al sol?
Expertos en salud señalan que los invisibles pero intensos rayos de la luz ultravioleta dañan la piel. Además, pueden provocar cáncer, sobre todo durante periodos de intensa radiación.
Algunos de los dañinos efectos como los bronceados y las quemaduras son visibles de inmediato. Otros cambios en la piel como, manchas por la edad o arrugas profundas que aparecen o empeoran con el tiempo.
Con la exposición repetida, el daño en la piel puede incluso derivar en tumores cancerosos. Desde los primeros síntomas que tu piel ha sufrido un cambio, hasta el desarrollo de un cáncer se debe acudir al médico.
¿Cómo detectar los primeros signos de daño solar?
Probablemente estén familiarizados con dos de los cambios inducidos por el sol más comunes: el bronceado y las quemaduras.
Pero quizás no sabes que el oscurecimiento y enrojecimiento de tu piel son los primeros signos del daño en la piel.
Bronceado
El bronceado es el resultado de la lesión de la epidermis, la capa superior de la piel. Un bronceado se desarrolla cuando los rayos UV aceleran la producción de melanina que es el pigmento oscuro en la epidermis que da su color normal a la piel.
La melanina extra producida para proteger las capas más profundas de la piel crea el color oscuro de un bronceado. Esto, porque el cuerpo bloquea los rayos ultravioleta para evitar un mayor daño.
Quemaduras solares
Los rayos ultravioleta queman la piel, provocando dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Lo anterior, dependiendo de la severidad de la quemadura, la piel dañada y muerta puede caerse para hacer espacio para las nuevas células de piel.
Aunque los síntomas de las quemaduras solares pueden desaparecer después de varios días, el daño permanece. La exposición al sol tan intensa como para causar una quemadura puede dañar incluso el ADN de las células de la piel y provocar cáncer.
Las personas con un pigmento de piel más oscuro tienen menos probabilidades de sufrir quemaduras solares. Incluso esos tipos más oscuros de piel pueden quemarse con exposiciones repetidas a los rayos.
También, esta exposición intensa puede causar efectos negativos en la piel, como resequedad; manchas ásperas, arrugas y otros trastornos.
Doña María Díaz de 63 años de edad ha sido diagnosticada recientemente con cáncer de piel, ella reside en Tegucigalpa.
«Desde los nueve años vende dulces en los semáforos, explicó doña Díaz.
Asimismo, dijo que desde su infancia se ha expuesto de manera directa a los fuertes rayos del Sol. Factor que le desencadeno la enfermedad.
Antecedentes
Honduras por ser un país tropical existe un alto grado de radiación ultravioleta.
Sobre esto, médicos hondureños han asegurado que con cinco o más quemaduras solares durante la niñez o adolescencia se puede desarrollar cáncer de piel. Lo anterior después de 10 o 20 años de la exposición solar.
Según informe, los casos de cáncer de piel cada día se vuelven más comunes y van en aumento. Cabe señalar que a nivel nacional cada semana se detectan entre 20 y 30 nuevos casos de cáncer de piel. Es importante mencionar que las más afectadas son las personas de piel blanca.