TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alden Rivera, el artífice de la aprobación del arancel del 35 % aplicado a las importaciones de productos galvanizados, regresó al país tras renunciar a su cargo como embajador en México, y pese a los serios cuestionamientos de estar detrás del monopolio de Alutech, ahora abandona el sector público y se refugia con el privado.
Rivera, quien fungió por casi cuatro años como embajador en México, ahora, en medio de esta pandemia, se desempeña como subdirector de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM). Asimismo, trabaja como representante del sector privado en la mesa multisectorial de la reapertura inteligente.
Tras regresar al país en marzo de este año, Rivera explicó, que el motivo de su renuncia surgió tras considerar que ya había cumplido su ciclo en el exterior.
De igual forma, indicó que ahora siente la necesidad de seguir «sirviendo» a Honduras, ahora desde el ámbito del sector privado.
«Me enfocaré en el crecimiento económico, generando empleo y nuevas oportunidades, lo que está íntimamente vinculado con el fenómeno migratorio», dijo en su momento el exfuncionario.
Aunque Rivera se muestra «interesado» en el fenómeno migratorio, su gestión para los hondureños en México evidenció que el cargo le quedó grande. No en una ni en dos ocasiones, los compatriotas denunciaron que, durante su tiempo de embajador, estuvieron en completo abandono y sin nadie que les ayudara.
Lea también: Se profundiza crisis| Alden Rivera: transporte, centros comerciales y educación los últimos en reaperturar
Alden Rivera y su participación para beneficiar a Alutech
Como se recordará, Alden Rivera fungió como secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico desde enero de 2014 a enero de 2016.
Durante su gestión, se aprobó un cuestionado arancel que implicó un aumento del 35 % en las importaciones de productos galvanizados al país.
Se debe mencionar que Alutech, una empresa que se dedica a la venta de láminas y otros accesorios para la construcción, resultó como una de las más beneficiada con la aplicación de dicho arancel.
Lo anterior debido a que, se aumentó el precio de esos productos y encareció la construcción de viviendas en el país. Al respecto, algunos entendidos en el tema, opinaron en su momento que el arancel monopoliza el mercado hondureño.
Sobre el tema, el comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), Alberto Lozano, explicó que Alutech «podría ser monopólica pero de una manera estructural. De esa forma no es sancionada por la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia».
Igualmente expuso que los monopolios estructurales pueden existir por la naturaleza del mercado. Sin embargo precisó que para determinar si la empresa realiza prácticas «anticompetitivas», es necesaria una investigación. Pues no es posible identificarlo en una primera instancia.
Sobre Alutech
La citada empresa es originaria de Nicaragua, pero en 2015 construyó e instaló la primera planta en Honduras y desde entonces es la mayor distribuidora de productos galvanizados del país.
Según su página web, Alutech, cuenta con la capacidad de procesar 50 mil toneladas de hierro negro. Un producto que evita ese arancel (35 %).
En consecuencia, Alutech tiene la capacidad de colocar un precio con mayor margen de ganancia a sus productos. Y, aun así, ser competitivos en relación los importados desde China que deben pagar el 35 % de impuesto por importación.
Es preciso mencionar que luego de que se conoció sobre la aplicación de ese arancel, se trató de obtener la reacción de Alden Rivera. Este fungía, en ese entonces, como secretario de Desarrollo Económico, institución que aprobó el arancel.
El objetivo de conocer la reacción de Rivera era para conocer bajo qué parámetros se aplicó, sin embargo, nunca respondió a las interrogantes.
Luego de dos años, Alden Rivera reaparece como representante del sector privado ante el Gobierno y dejando atrás, sin explicación alguna, su papel como promotor de monopolios y una gestión deplorable como embajador en México.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo