21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Las imágenes y vídeos de la comunidad de Lupo Viejo, sector Bajos de Choloma son desgarradoras. La pesadilla que vivieron con Eta e Iota se repitió, todo por el aumento del caudal del río Chamelecón.

Toda la zona quedó completamente cubierta de agua, a tal punto que solo se evidenciaban los techos de las viviendas. La misma situación ocurre en la aldea Montevideo, Poza del Riel y Protección, donde han tenido que evacuar a los ciudadanos.

Le puede interesar – Damnificados no olvidan a mascotas tras amenaza de inundaciones

Lupo Viejo quedó extremadamente vulnerable desde el paso de Eta e Iota y ahora se evidencian las consecuencias de la vulnerabilidad y la poca intervención, pues más de 100 familias están prácticamente en la calle.

En estos momentos, para poder llegar solo puede hacerse por medio de lanchas, mientras otras calles han quedado completamente cubiertas y es imposible transitar.

 

El Cuerpo de Bomberos ha trabajado constantemente en este sector, sacando a las personas y llevándoles víveres.

La situación se vuelve preocupante, pues algunos pobladores han tenido hasta que instalarse improvisadamente en otros sectores altos.

El Centro de Operaciones de Emergencia en Choloma incluso compartió unas tomas aéreas donde se puede observar la magnitud de la inundación, el antes y el después, y cómo llegó el agua, en solo el transcurso de dos días.

Antes y después en aldea Lupo Viejo.
Antes y después en aldea Lupo Viejo.

Luis Rivera, dirigente de la comunidad de Lupo Viejo, contó a Diario TIEMPO que en la aldea se encuentran en una situación crítica, porque se están quedando sin recursos.

«Desde el día martes las calles se empezaron a inundar«, comentó. Al mismo tiempo que explicó que todo se volvió un caos el día sábado.

«Aproximadamente como de las dos a las tres de la tarde se empezó a llenar la aldea», relató.

Todas las viviendas quedaron inundadas.
Todas las viviendas quedaron inundadas.

Por otro lado, Rivera sostuvo que los bordos colapsaron, al igual que el drenaje. «En la aldea Lupo Viejo son 145 familias las que hay, pero 35 lograron irse para donde sus parientes, pero dejaron sus cosas tiradas», externó.

El dirigente también señaló que actualmente hay 140 familias y de esas hay 26 mujeres que están amamantando. También hay personas de la tercera edad y adultos.

«Están programando ayudas, estamos esperando, principalmente agua, que es lo que necesitamos», agregó.

Rivera precisó que una vez el agua baje, les toca volver a sus viviendas, para limpiar todo el lodo que queda. Además, deben pensar en cómo recuperar todo el cultivo perdido.

«Hay compañeros que perdieron milpas, plataneras, que con sacrificio tenían, porque se han perdido cosechas de maíz, aproximadamente 20 o 22 manzanas, 3 manzanas de plátano», prosiguió.

Cultivos de maíz en los Bajos de Choloma.
Cultivos de maíz en los Bajos de Choloma.

Para finalizar, el hondureño manifestó que esta inundación fue similar a Eta e Iota, porque en esta, el agua llegó hasta las ventanas y con las tormentas pasadas, las sobrepasó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido