Redacción. Al menos cinco días más tardarán en quitar los escombros del deslazamiento registrado en la colonia Villa Nueva, en la salida al oriente, informó el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
El suceso que ocurrió el pasado 29 de junio ha provocado una obstrucción en la carretera que se ubica frente a la zona, donde quedaron rocas y tierra.
Desde entonces, se han hecho varios trabajos para despejar la zona, pero los mismos finalizarían hasta la otra semana.
“La gente creería que solo es de ir a hacer limpieza de la tierra, pero había que ser muy responsable en el manejo de esta situación para evitar un mal mayor y evitar que el alud se seguiera cayendo”, sostuvo Aldana.
Obras de mitigación
El funcionario dijo que para poder evitar que el desastre se repita en el futuro, se debe hacer una obra de mitigación en esa zona.
“Los trabajos dependen de muchos factores, hicimos una planificación para que avancemos lo más que podamos el fin de semana, debería estar habilitada el lunes o martes la vía en su totalidad”, agregó.
La obra de mitigación contempla:
- Remoción de rocas y material suelto en la zona fallada
- Una barrera con roca al pie del alud, que sirve de contrapeso y retención de material
- Desviación de aguas lluvias y residuales en la zona alta del área afectada
- Libramiento del carril en la carretera a oriente
Respecto al tráfico que generan las trabajos de limpiezas, el edil dijo que prefiere eso a poner en peligro a los habitantes de esa colonia.
“Ya en la calle hay tráfico porque está la construcción de la carretera. Yo creo que vale más aguantarse un poquito más en cola y no poner en riesgo la vida de las familias, que es lo que a nosotros más nos interesa”, manifestó Aldana.
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]