CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de San Pedro Sula anunció que en el primer semestre del año 2022 hubo un ahorro de 239 millones de lempiras, fondos que serán utilizados para obras que mejoran su calidad de vida, manifestó el alcalde Roberto Contreras.
Según el informe, en comparación con el año 2021, la reducción de gastos corrientes al mes de junio ha pasado de 1,600 millones de lempiras a L1,361 millones, lo que representa un ahorro del 14 por ciento.
También, se reveló que el alcalde Roberto Contreras alcanzó con la banca reducir de un 11.5% a un 8.5% la tasa de interés, con respecto al pago del préstamo sindicado por 3,000 millones de lempiras. Esta deuda se heredó por administraciones anteriores.
La alcaldía destacó que los pobladores están pagando los impuestos. Además, aumentó el costo de arrendamiento del edificio donde funciona la empresa concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) de 250 mil a un millón de lempiras mensuales.
Austeridad genera confianza en la población
El gerente de Finanzas, Fernando Ruiz, manifestó que la austeridad que se está implementando en la Municipalidad ha generado confianza en la población. Señaló que prueba de ello era que los contribuyentes están pagando sus tributos.
Explicó que “hemos reducido el gasto corriente, porque hemos reclasificado los proveedores. Hemos priorizado el gasto y hemos eliminado todo aquello que no sea absolutamente necesario para la operación normal de la municipalidad”.
“Tenemos en nuestras cuentas la cantidad necesaria para operar dos meses en la municipalidad, sin necesidad de recibir un solo centavo, eso lo hacemos por salud financiera”, añadió.
Reiteró que la administración del alcalde Contreras está preparada para hacerle frente a cualquier situación que se presente y que los obligara a bajar la actividad en la municipalidad.
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“Nosotros podemos hacerle frente tranquilamente a dos meses de gasto, incluyendo salario de todo el personal. Sin necesidad de recurrir a ningún tipo de financiamiento”, aseguró Ruiz.
Asimismo, para evitar salida de dinero en pagos innecesarios, el gerente financiero informó que se están reacomodando los espacios para reducir el costo en alquiler para oficinas municipales.
“Hemos estado manejando los espacios para evitar estar pagando alquiler de edificios. Estamos adecuando algunas áreas en el Palacio Municipal para traer oficinas que están afuera. Eso nos va a contribuir a reducir gastos, eliminando pagos de rentas”, concluyó.
Por su parte, Contreras agradeció a la población por depositar su confianza en esta nueva administración. También, garantizó que el dinero de los impuestos será utilizado para obras en la ciudad.
«La confianza y credibilidad que la población ha depositado en nuestra administración y en mi equipo de trabajo ha generado una mejor recaudación de los tributos municipales, es por ello que a través de esta carta de agradecimiento les traslado nuestra gratitud por el esfuerzo que han realizado para cumplir con sus impuestos y nos comprometemos a seguir trabajando y contribuyendo con el desarrollo de San Pedro Sula», indicó.
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