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jueves, noviembre 21, 2024

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San Pedro Sula. Las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula anunciaron que solamente pagarán a la empresa Sulambiente lo estimado en el contrato suscrito el 22 de octubre de 2014, mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional en julio de 2015.

Este día en comparecencia de prensa, el alcalde Roberto Contreras habló sobre el tema. Estuvieron presentes el director de la Dirección Especializada Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse), Jonathan Cardona, la gerente administrativa, Maria Sanabria, el Procurador, Mario Urquía, y el director de Asesoría Legal, Santiago Cerna.

El alcalde Roberto Contreras enfatizó en que como funcionario público defenderá los intereses de los sampedranos.

El alcalde indicó que nombraron una comisión de la «verdad jurídica», encargada de darle seguimiento con las diligencias correspondientes al informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

«Defenderemos nuestra ciudad ante un cobro millonario indebido que amenaza a los ciudadanos del municipio. Pagarán el triple por los servicios de recolección de basura«, manifestó Contreras.

Alcaldía
La alcaldía sampedrana estaría obligada a pagar otros millones de lempiras a Sulambiente.

Municipalidad llegará hasta últimas instancias legales

Por su parte, el director de Asesoría Legal, Santiago Cerna, dio lectura a un comunicado que establece la postura de las autoridades municipales concerniente a la empresa Sulambiente y el informe del TSC.

En el texto leído por Cerna se deja claro que la actual administración municipal no está dispuesta a pagar los costos que la empresa Sulambiente reclama por los servicios prestados a la ciudad por concepto de recolección de desechos sólidos.

Además, señala que la figura de mayores costos sólo es aplicable a los contratos de obra pública, según la Ley de Contratación del Estado.

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Refirió que los valores facturados y pagados por este concepto desde noviembre de 2016 a febrero 2022, entre los tres componentes del contrato recolección de desechos sólidos (disposición en el relleno sanitario y limpieza vial) deben ser reembolsados por Sulambiente a la hacienda municipal.

Seguidamente, se recalcó que la Municipalidad de San Pedro Sula sólo está obligada a cumplir con lo pactado en el contrato de servicios suscrito el 22 de octubre 2014 y aprobado por el Congreso Nacional en julio 2015.

Municipalidad ha sostenido reuniones con Sulambiente 

El comunicado explica que la actual administración ha sostenido reuniones y cruce de correspondencias con los ejecutivos de Sulambiente para dejar claro que está dispuesta a honrar los pagos pendientes, «siempre y cuando no se incluyera la figura de Reconocimiento de Mayores Costos» por los servicios que presta dicha empresa.

Ante la negativa de Sulambiente de atender algunos requerimientos en el componente «Limpieza Vial», esta administración municipal solicitó al TSC una investigación especial sobre el tema.

«En el entendido que la misma (la investigación) sería objetiva y de acuerdo a la legislación aplicable al caso, lo que no ocurrió por la interpretación aislada de la Ley de Contratación del Estado. También algunas cláusulas del contrato obviando otras que son vinculantes al derecho que le asiste a la Municipalidad de San Pedro Sula«, dijo Cerna.

Precisó que «el monto que reclama Sulambiente por el reconocimiento de mayores costos no tiene ningún soporte legal. Resultando evidente que ante tal circunstancia devienen en la obligación de reembolsar los pagos que por este concepto recibieron de la administración».

Gloria Milián
La ex regidora, Gloria Milian, recomienda que la Corporación Municipal y Sulambiente deben sentarse a dialogar.
Corporación Municipal y Sulambiente deben reunirse 

Entre tanto, la ex regidora, Gloria Milián, recomendó que es importante escuchar la versión de la empresa Sulambiente.

«Hay que saber por qué incluyó la figura de Mayores Costos. Esto sería bueno que la municipalidad lo explique la ciudadanía, si está incluida en alguna cláusula o es nueva figura que incluyó Sulambiente», acotó.

Recordó que antes de que entrara en vigencia el contrato con Sulambiente, se le pagó una demanda millonaria «sin que la empresa recolectara un papel», por lo que no se puede correr el mismo riesgo.

«Sería bueno que la Corporación Municipal sostenga una reunion con los representantes de la Sulambiente, porque hablando ambas partes pueden llegar a un arreglo«, puntualizó Milian.

Pago promedio de L652 millones para Sulambiente

En un informe de investigación especial, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), detalló que a la fecha de culminación de una investigación el 14 de febrero del presente año, la  alcaldía sampedrana afrontaba el incumplimiento de pago por Mayores Costos para Sulambiente.

Según el documento, el compromiso en el componente 1 y 2 (recolección y relleno de desechos sólidos) asciende a 65 meses al 31 de diciembre 2022, con un costo promedio de L8 millones mensuales que en total sumarían L520.00 millones.

Por concepto de no pago de las facturas del componente de Limpieza Vial, la deuda  asciende a 11 meses al 31 de diciembre 2022, con un costo promedio de L12 millones mensuales que suman un total de L132.00 millones.

La suma de las cifras anteriores, que representan un promedio de cuentas a pagar por la Municipalidad de San Pedro Sula a la empresa Sulambiente S.A., asciende a L652 millones de lempiras.

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