Cortés, Honduras.- Desde hace 7 años la municipalidad de La Lima, Cortés, opera con una planta a gasolina luego de que se les suspendiera el suministro de energía eléctrica por no pagar una deuda que asciende a los 32 millones de lempiras.
Así lo reveló a un medio de comunicación, Miguel Rojas, representante del Departamento de Tesorería de la municipalidad de La Lima. El funcionario lamentó esta situación y señaló que es una herencia de administraciones anteriores. No obstante, señaló que están trabajando para solventar el problema.
“Tenemos siete años de no contar con energía eléctrica, estamos trabajando desde esa cantidad de tiempo con una planta a base de combustible”, indicó Rojas.
«Trabajar con una planta también eleva los gastos, pero no se ha podido gestionar la instalación del suministro por la deuda millonaria«, continuó.
El funcionario manifestó que las soluciones se debieron buscar desde la administración anterior, pero no fue así y ahora esta nueva administración deben afrontar esta problemática.
Otra nota relacionada: Municipalidad de La Lima tiene deuda de L32 millones con EEH
Además, reveló que ya se trabaja desde el Congreso Nacional para un proyecto de decreto de condonación de la deuda.
«De momento, es un proyecto “engavetado”, pero se hacen las gestiones para que el decreto sea discutido y aprobado«, añadió.
Rojas, además mencionó que con los desastres naturales que ocurrieron dejaron de percibir ingresos en la alcaldía, pues las personas no se acercaban a pagar, principalmente en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Por ello, expresó que las finanzas de esta municipalidad son frágiles, ya que aún presentan problemas para poder cumplir con el pago de planillas.
«No hemos alcanzado el equilibrio financiero para cubrir todos los gastos como planillas, pago de proveedores, servicios. No los hemos podido cubrir y estamos un poco preocupados», profundizó.
El representante de la Tesorería de la Alcaldía también aclaró que con respecto a los negocios que han cerrado, ellos no tienen nada que ver y quienes lo han hecho es por problemas personales o económicos.
«Nosotros estamos haciendo que el pueblo trabaje libremente», finalizó.