CORTÉS, HONDURAS. La Municipalidad de San Pedro Sula informó que las instalaciones de la Casa Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro lucen amplias, cómodas e impecables luego de que finalizara su mejoramiento.
Revelaron que el moderno edificio fue bendecido hoy miércoles por el párroco Luis Amador, después de un recorrido realizado por el alcalde Armando Calidonio junto a regidores, gerentes y directores municipales.
“Este mejoramiento es una ofrenda agradable a Dios, por apostar por aquellos que no pueden devolver el bienestar recibido. Es una deuda que sólo Dios puede pagar”, dijo el líder de la Iglesia católica de la ciudad, al tiempo que bendijo la vida de todos los que apoyaron el proyecto.
Mensajes positivos en cada rincón
El alcalde Calidonio resaltó que todas las áreas de la Casa Hogar cuentan con mensajes positivos y pasajes bíblicos, así como cámaras de vigilancia para monitorear el trato que están recibiendo los adultos mayores por parte del personal.
La casa hogar ahora cuenta con cocina industrial equipada con cuartos fríos y alacena.
Indicó que en los pisos de las duchas y sanitarios se colocaron antiderrapantes y pasamanos, para evitar accidentes. También se dispone de área de lavandería, módulos de dormitorios para hombres, mujeres y matrimonios, salón de usos múltiples, áreas verdes y de descanso, módulo para atención sicológica y de terapia física.
Recalcó que este centro de atención cuenta con camas hospitalarias, oxígeno, equipo médico y medicamentos del cuadro básico y personal médico. Además el personal enfermería estaría disponible las 24 horas, para el cuidado diario de las personas mayores.
“Es un momento importante para la ciudad, para la Corporación Municipal, y estamos certificando a todo nuestro personal de atención”, declaró el alcalde Calidonio.“Son proyectos difíciles, complejos, no se pudo cerrar, trabajamos fuertemente con la pandemia. Este resultado es alimento para el alma, hacer lo correcto no es fácil, y nos llena de satisfacción servir a aquellos que nos han dado mucho y que ahora debemos cuidar”, añadió.
Lea también: Monseñor Garachana y Calidonio inspeccionan mejoras en asilo
Transformación visible
El regidor René Altamirano comentó que ha sido colaborador y conoció el estado de las anteriores instalaciones del asilo, por lo que la transformación es realmente visible.
“Lo menos que podemos hacer es sentirnos orgullosos de que se ha hecho algo muy bueno para la gente. Hoy el lugar es diferente, la gente puede venir y vivir de manera digna, respetable y con el valor que merece el ser humano”, dijo.
El también regidor Lempira Viana señaló que como funcionario público se siente satisfecho por la obra cumplida. “El cambio es abismal, se ve que ahora sí hay comodidad. La Corporación Municipal no se olvida de esta población vulnerable”. “Debemos ser proyectistas, no sabemos el destino, si de repente nosotros mismos tendremos que hacer uso de este inmueble”, agregó.
Ancianos abandonados
Por su parte Rosario Castillo, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, afirmó que es una bendición poder trabajar a favor de aquellos adultos mayores que han sido abandonados por sus familias.
“Acoger y ayudar al que más necesita es la mejor obra que podemos hacer en nuestras vidas”, dijo la funcionaria. También comentó que actualmente tiene 30 solicitudes de nuevos ingresos, los cuales están siendo analizados pues se debe cuidar la salud de los adultos que ya están ingresados.
“Algunos ancianos han estado en las calles, expuestos a muchas enfermedades. Debemos ser cuidadosos para proteger la salud de los que ya están dentro”, sostuvo.
El gerente municipal de Salud, Melvin Ferraro, recordó que desde niño visitaba con frecuencia el asilo, cuyas instalaciones eran deplorables. “Aquí hay una manifestación de calidez y calidad humana”, indicó.
Ambientes adecuados
Alberto Marín, a cargo de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, señaló que la transformación ha sido positiva, con mejor servicio a los adultos mayores. “Hoy vemos instalaciones prácticas y ambientes adecuados, de servicio y atención digna”
Cristy Raudales, de la Gerencia Municipal de Ambiente, expresó sentirse satisfecha con la transformación de la obra social, de la cual formó parte. “Me siento muy orgullosa, pusimos nuestro granito de arena en el ornato, con áreas verdes que ayudará a su salud mental”.
Por su parte Alina Martínez, directora de la Gerencia Municipal de Infraestructura, indicó que la transformación del edificio ha sido total.
“No hay un proyecto en el país de esta magnitud a favor del cuidado de los adultos mayores, con áreas definidas, confortables y según las necesidades”, dijo.
Carlos Rivera, gerente administrativo de la Alcaldía de SPS, aseguró sentirse orgullo de ver cómo se está cambiando la vida de los adultos mayores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.