Redacción.- La Asociación de Alcaldes de Centroamérica y El Caribe (AADECC), mediante un comunicado informó que han iniciado un proceso de diálogo en el Congreso de los Estados Unidos, para la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
La vigencia del actual TPS finalizará el próximo 31 de diciembre. Cabe señalar que en 2018, durante la administración del expresidente Donald Trump, se decidió terminar el programa. Sin embargo, gracias a una demanda ganada en 2021, se extendió la vigencia hasta la fecha antes mencionada.
No obstante, en la actual administración del presidente Joe Biden, las negociaciones han fracasado y no se ha podido lograr una extensión.
Te puede interesar: Migrantes hondureños se declaran en huelga de hambre por TPS
En ese contexto, AADECC informó que con los congresistas y senadores de EE.UU. buscarán la ampliación del TPS para que más hondureños sean beneficiados.
«Se ha iniciado un proceso de diálogo en el Congreso de los Estados Unidos, estableciéndose contacto directo con los 435 congresistas y 100 senadores, a efecto de solicitar no solo la extensión sino la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS)», reza el comunicado.
Al igual que para los hondureños que han inmigrado tras los desastres ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA en 2020.
«Los alcaldes y alcaldesas que se han unido a este proceso lo hacen en vista de que no cuentan con capacidad en sus municipios para recibir a la población retornada ante las precarias condiciones para garantizar la generación de empleo, seguridad e infraestructura productiva», detalla.
La AADECC dijo que todos los alcaldes que se quieran unir a la defensa de los centroamericanos pueden hacerlo mediante el número telefónico 202-787-9792 o mediante correo electrónico aacchn1@gmail.com.
Hondureños solicitan mayor compromiso de las autoridades
El pasado lunes, un grupo de migrantes hondureños en Estados Unidos protestaron y se declararon en huelga de hambre exigiendo mayor compromiso del gobierno en torno al TPS.
La diáspora se concentró en la embajada de Honduras en Washington y pidió una reunión con las autoridades consulares, pero no tuvieron éxito.
Lee también: Migrantes hondureños se declaran en huelga de hambre por TPS
Entre los manifestantes se encontraba en presidente de la Asociación 15 de Septiembre, Juan Flores. Sobre el tema, el canciller Eduardo Enrique Reina, en una conferencia de prensa dijo que muchos de los protestantes tienen motivaciones políticas.
“Muchas organizaciones de compatriotas en EUA obedecen a temas políticos porque se conformaron con fines electorales para el voto en el exterior. Algunas tienen su propia visión política y por ende buscan atacar al gobierno”, expresó.