TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que Roatán se convierta en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no es una decisión en poder de un alcalde o un grupo de regidores y, a su vez, es inconstitucional, señala la abogada Ruth Lafosse.
Lafosse, especialista en derecho constitucional, expuso este jueves que Jerry Dave Hynds tiene funciones asignadas que no incluyen la elección de unirse o no a un régimen administrativo especial.
«Fue nombrado para ayudar a formar o desarrollar su municipio y darle una mejor calidad de vida a sus habitantes», comenzó diciendo la jurista en una breve entrevista concedida a Telenoticias.
Seguido, puntualizó que Hynds no puede hablar como una municipalidad. Asimismo, comentó que no debe separar el concepto municipalidad de municipio.
Por otra parte, Lafosse subrayó que el alcalde no tiene la potestad de tomar decisiones de manera unilateral ni convertir a Roatán en una ZEDE; acotó que estas zonas son inconstitucionales.
«El efecto que traería (la determinación) es extinguir, por completo el valor político que la Constitución le da», dijo, refiriéndose al edil.
De igual interés – Repudio a las ZEDE: Centrales obreras anuncian manifestación
Óscar Hendrix, defensor de derechos humanos, opinó ante el mismo medio televisivo que la posición de Hynds no es digna de la máxima autoridad de un municipio.
«Uno espera que tenga una visión más amplia, que no sea unidimensional. La expectativa es que vea todos los factores posibles que constituyen una sociedad y el desarrollo de un municipio», expresó.
La contraparte
Por su parte, Julio Raudales, vicerrector de asuntos internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), defendió la postura del edil de la isla.
Explicó inicialmente que hay cosas que son muy difíciles de cambiar desde la alcaldía -pese a la autonomía municipal- a menos de que adopten la Ley que está vigente para las ZEDEs.
Listó, por ejemplo, las ventajas en término de ausencia de pagos tributarios y facilidades administrativas para atraer más inversión. «Me parece que es una muy buena salida«, afirmó.
Hynds declaró previamente que la situación está bajo análisis. Indicó que evalúan -él y los regidores- la posibilidad para que Roatán «no pierda el empuje» y se convierta en un eje de inversión.
Describió que, si no adoptan el régimen, no podrán competir ofreciendo los mismos beneficios de la ZEDE Próspera.
Señalan que buscan encabezar el tema en el municipio para garantizar igualdad de condiciones en la isla, aunque diversos sectores de la sociedad han manifestado su rechazo a las ZEDE a nivel nacional.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.