22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El amor por lo que hacemos y la ambición de hacer realidad nuestros sueños puede llevarnos a alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Claro ejemplo es el pintor hondureño, Alberto Mantilla, quien con su talento y dedicación representa y enorgullece a Honduras en una «meca» del arte: París, la capital francesa.

Alberto ha vivido 7 años en Francia. En ese tiempo ha logrado exponer sus obras en galerías, y este año no será la excepción, pues actualmente prepara su tercera exposición.

El pintor está en el inicio de su carrera y hasta el momento ha dado vida a alrededor de 60 pinturas. Pese a que sobresalir en el mundo del arte es algo sumamente difícil, para este hondureño nada es imposible, ya que entre sus metas está expandirse y mostrarle al mundo su increíble talento.

En entrevista con Diario Tiempo, Mantilla compartió su experiencia como artista en un país extranjero, y nos habló sobre sus sueños, metas e inspiraciones.

Alberto Mantilla
Su amor por el arte nació desde muy pequeño. Ahora lo expone en París, Francia.

Nota relacionada: Gabriela Galeas, talento, sueños y ejemplo de lucha constante

“Siempre quise ser artista”

Alberto es originario de Tegucigalpa. Su amor por el arte nació de su admiración por la época del Barroco (estilo artístico surgido en el siglo XVII), pues su complejidad le generó interés por la pintura. “Yo siempre quise ser y me vi como un artista”, cuenta.

Su espontaneidad y talento lo ha llevado a exponer sus obras en Europa, donde ha recibido la influencia de importantes pintores, que lo llevaron a “explotar” su imaginación y dar vida a sus ideas.

En 2022 Alberto fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) para mostrar parte de su colección en la Semana de América Latina y el Caribe 2022 en París.

“La exposición con la UNESCO fue mi primera exposición aquí en París. Fue como un regalo de la vida, el premio a todo mi esfuerzo, la realización de un gran sueño. Algo que llegó con tantas emociones. Fue una experiencia inigualable”, reconoce.

Ese mismo año tuvo su segunda exposición en tierras galas. En este nuevo espacio presentó, durante tres meses, 25 de sus obras. Actualmente prepara su tercera presentación, que se llevará a cabo en junio de este año.

Alberto Mantilla
Alberto recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO al representar a Honduras exponiendo sus pinturas.

Estilo propio

Para esta tercera exposición, en la que sus obras estarán expuestas durante 15 días, Mantilla trabaja en pinturas de estilos variados, aunque manteniendo su sello particular. “Hay una cantidad de pinturas que están cargadas y van a ver otras que tendrán menos contenido”, explica.

El estilo con que están pintadas las obras del catracho llevan impreso su sello personal, pues Mantilla ha desarrollado un estilo muy propio, al que denomina “elineismo”, una forma de expresión que le tomó varios años “crear y perfeccionar”.

“Yo comencé la pintura de una manera muy clásica. Pero en un momento no me sentía conforme con eso y siempre estuve en la búsqueda de algo más, hasta que cree mi propio estilo. Entonces, cuanto tú miras una pintura con este estilo, tú sabes que es de un Mantilla y quién ha sido el pintor”, relata.

En el arte, la inspiración es fundamental. Alberto suele inspirarse en las paletas de colores, que le ha permitido trabajar con libertad y soltura, características que considera muy importantes en esta industria.

“Normalmente estoy muy inspirado en la paleta, en los colores. Los colores son algo que me inspira mucho y en cuanto al sujeto, cuando miran mis pinturas son muy variadas. No me estanco en un sujeto por ejemplo. Todo es muy variado”, detalla.

Alberto Mantilla
Alberto ha logrado potenciar sus pinturas en París.

Regreso a Honduras

Tras haber desarrollado gran parte de su carrera y los mayores éxitos en París, surge la pregunta: ¿Tendrá planes este artista de regresar a Honduras a exponer sus pinturas?

A esto Alberto se sincera y aclara que, de momento, volver a Honduras no está en sus planes. Sin embargo, agrega que no descarta que más adelante sí pueda venir a exponer sus pinturas en museos y galerías nacionales.

“En este momento no tengo planes para ir a Honduras. Creo que me sentiría mucho más orgulloso cuando yo tenga una cantidad de pinturas con un valor mucho más grande del que ya tienen como para poner el nombre de Honduras en grande”, comenta.

Tras hablar de su posible regreso, Mantilla admite extrañar Honduras, sobre todo su exquisita gastronomía. Pero asegura que ese triste sentimiento se desvanece al recordar que todo lo que soñó estando en tierras catrachas lo ha podido lograr en París.

«Cree en ti»

En entrevista a Diario Tiempo se le planteó si hubiese sido posible lograr todo lo que ha alcanzado en Francia en Honduras. Como muchos artistas hondureños que han podido triunfar en el exterior, Alberto lamenta que su éxito no hubiera sido posible si no hubiera salido a buscar oportunidades afuera.

“Para ser honesto, yo amo mi país, pero creo que sabemos que no hubiese sido lo mismo. Lamentablemente en Honduras, como en muchos países, el arte no es algo que es muy ayudado por los gobierno y la gente no cree en ti”, considera.

Sobre la falta de oportunidades para quienes se interesan por lo artístico en Honduras, Mantilla recomienda al Gobierno crear programas para ayudar a los jóvenes artistas, para hacerles ver que el arte puede ser una puerta al éxito.

Finalmente, envía un mensaje a todos los hondureños que sueñan con desempeñarse en el mundo del arte. “Crean en ustedes. Tienes que creer en ti para que los demás puedan creer. Si crees en ti, los demás también lo harán y tus sueños se volverán realidad”, dice.

Para conocer más sobre el trabajo de este joven artista, puede seguirlo en sus redes sociales, donde aparece como @l_mantilla_l

Vea la entrevista completa aquí:

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido