Ante la amenaza de las fuertes lluvias que azotarán a Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aseguró que ya están preparados con albergues y logística para refugiar a los pobladores en caso de que haya evacuaciones.
El subcomisionado de Preparación y Respuesta de COPECO a nivel nacional, Ronald Pineda, detalló que desde hace dos meses se están organizando. Además, han realizado un inventario de los albergues que están en condiciones para recibir a los ciudadanos.
“Fuimos a recorrer cada uno de los albergues, nos tocó reparar de dos a tres albergues que tenían problemas, pero ya estamos listos, sabemos cuáles son los que pueden ser utilizados. De hecho, ya habilitamos tres en el departamento de Cortés; tenemos uno de Omoa, en San Pedro Sula tenemos el Gimnasio Municipal y en Potrerillos”, comentó.
Asimismo, detalló que el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula podría albergar a unas 300 personas y el de Potrerillos tiene una capacidad para 200 ciudadanos.
De acuerdo con los datos del subcomisionado, el país tiene unos 600 albergues y en el Valle de Sula se habilitarán 12.
“Sabemos que el Valle de Sula es el más débil, queremos estar preparados con 12 albergues, San Pedro Sula contará con dos albergues porque el de La Lima no lo podemos ubicar ahí porque se inunda, podría ser el INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) o cualquier otra instalación”, anexó.
Lea también: “Bonnie” alcanzaría huracán categoría 1 al tocar suelo hondureño
Daños por lluvias en Honduras
Por otro lado, el ministro de COPECO, Ramón Soto, dijo que la época lluviosa ha dejado más de 3 mil 500 personas afectadas y siete muertes en el territorio hondureño.
“Hemos convocado a reunión a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para tener un informe e inventario, tanto humano como logístico para atender esta emergencia”, expresó el funcionario.
Según su reporte, 470 familias y 3 mil 387 personas han sido afectadas; se han evacuado mil 125 hondureños, hubo 356 viviendas afectadas y 27 dañadas, 15 derrumbes, 13 centros educativos dañados y siete fallecidos.
“Estos son datos de apenas 12 días de lluvias a nivel nacional”, indicó. Además, recordó que en las principales ciudades de la nación se han presentado daños desde las primeras lluvias que cayeron en el territorio nacional.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de COPECO, pronosticó que, esta semana las condiciones lluviosas continuarán en todo Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.