DANLÍ, HONDURAS. Un albergue de la Iglesia Católica que acobija a migrantes de distintas nacionalidades en el municipio de Danlí, El Paraíso, funcionará hasta el próximo 31 de diciembre.
Así lo confirmó recientemente Lidia Rodríguez, representante de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la zona oriental. El centro funge como punto focal entre esta dependencia estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El albergue en mención lleva por nombre «Jesús Está Vivo» y es administrado por la diócesis de Danlí.
Lidia Rodríguez explicó que, cada día, el albergue da techo y comida a unos 200 o 350 migrantes de distintas nacionalidades. En el lugar encuentran un lugar seguro mientras realizan el papeleo para continuar su travesía por Honduras hasta llegar a Estados Unidos.
Lea además: Difunden vídeo de policías hondureños abusando de migrantes
Un lugar de apoyo
La representante de COPECO destacó, además, que en este albergue los migrantes reciben atención humanitaria y médica de manera gratuita. Estos pueden permanecer un estimado de 10 días en sus instalaciones.
Las instalaciones donde funciona el albergue son de la Iglesia Católica y el 31 de diciembre dejarían de funcionar en ese local. Sin embargo, Rodríguez adelantó que esperan que antes de la fecha ya se tenga otra edificación habilitada para cumplir las necesidades de apoyo a los migrantes.
Honduras es un país de paso obligatorio para miles de migrantes que van con rumbo a los Estados Unidos. Sobre todo en la frontera oriental del país, donde a diario llegan venezolanos, cubanos, haitianos y brasileños, entre otros.
Es precisamente Danlí donde los migrantes deben realizar una serie de trámites y papeleo para poder transitar en Honduras y luego por las demás naciones.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 110 mil migrantes de distintas nacionalidades han ingresado de manera irregular a Honduras en lo que va del 2022, superando el mismo periodo del 2021.
A mediados del 2022, el Congreso Nacional de Honduras realizó la ampliación de la amnistía migratoria para beneficiar a miles de extranjeros durante su paso por Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.