22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán en marzo del 2023, la industria camaronera hondureña, concentrada principalmente en el sur del país, reporta las pérdidas de más de 10 mil empleos y de unos 15 millones de dólares en divisas, según cifras que dio a conocer la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

En marzo del año pasado el Gobierno hondureño informó sobre la ruptura de relaciones con Taiwán para entablar vínculos oficiales con la República de China.

El Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro, vio con buenos ojos la oportunidad de entrar en relación con uno de los mercados más importantes del mundo. Sin embargo, este movimiento diplomático trajo consecuencias, entre las que se destaca el rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, lo cual dificultó a los camaroneros hondureños exportar a ese importante mercado.

Javier Amador, director ejecutivo de Andah, explicó que tras finalizar el TLC con Taiwán, el máximo país importador de camarones de Honduras, el impacto arancelario que sufrió el mercado ha sido considerable.

«La situación es bien compleja. Tenemos el cierre del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que nos provoca un sobre-costo del 20% de arancel a la hora que ingrese el camarón a Taiwán. Ese costo ningún comerciante de Taiwán lo quiere absorber y nos traslada ese costo a nosotros», lamentó.

pérdida de empleos y divisas en camaroneras
Javier Amador, director ejecutivo de Andah.

China sólo paga el 50%

El presidente de Andah contó que cuando supieron de las relaciones que se iban a iniciar con China pensaron que este país pagaría la misma cantidad de dinero que los taiwaneses. Sin embargo, apenas y logran ofrecer el 50% del valor que Taiwán pagaba.

«China nos ofrece el 50% del valor del camarón que nos paga Taiwan. No es que se quieran aprovechar, sino que ellos tienen un suministro constantes de varios países. Ellos importan camarones de todo el mundo, tienen sus clientes y compran volumen, pero a precio más bajo», manifestó Amador.

Por otro lado, el ejecutivo hizo hincapié en la importación de camarón que China hace de Ecuador. Y es que el camarón ecuatoriano tiene inundado el mercado mundial, lo que ha provocado, desde finales del 2022, que el precio de este marisco baje en los demás países exportadores.

pérdida de empleos y divisas en camaroneras
China solamente paga la mitad de lo que pagaba Taiwán por el camarón hondureño.

Amador continuó detallando que «la situación actual que tenemos es que China nos ofrece el 50% del valor del camarón que nos paga Taiwán. Si comparamos los precios relativos que vendemos a Taiwán, versus los precios que nos están ofreciendo de China Popular, hay una diferencia de entre 3 y 3.5 dólares por kilogramo».

Pérdidas de empleos y divisas

Años atrás, el camarón ha representado uno de los mayores rubros en importancia entre los productos exportados por Honduras. En 2022 las cifras batieron récord al cerrar ese año con 75.6 millones de libras exportadas, representando un valor de 282.4 millones de dólares.

Andah reportó el año pasado que, de enero a mayo se exportaron 32,695,312 libras por un valor de 104.1 millones de dólares.

Estos altos números han ido bajando progresivamente, pues luego de perder a Taiwan como cliente principal se ha dado una disminución de 15 millones de dólares en divisas. Esto representó un cierre del 2023 sólo con la exportación de 80 millones de libras del producto, explicó Amador.

Javier Amador contó además que se han registrado unos 10 mil desempleos, luego de que muchas empresas se hayan visto en la obligación de cerrar ante la poca exportación y el pobre valor del producto.

«En el tema de pérdida de empleos, calculamos que son cerca de los 10 mil empleos que se han perdido, entre directos e indirectos. Tenemos una finca de más de mil hectáreas que está cerrada porque no pudo producir el año pasado. Tenemos a pequeños productores que básicamente no han podido producir porque el mercado interno no es atractivo», explicó.

pérdida de empleos y divisas en camaroneras
Miles hondureños han quedado sin empleo producto del cierre de empresas camaroneras.

La realidad expuesta por el titular de Andah se refleja en los testimonios de los afectados. Luz Marina Mendoza, esposa de un hombre que laboró por casi una década en la producción del camarón, dio su testimonio. «Trabajó 9 años en la camaronera Finca Alfaro y desde hace 9 meses no labora porque cerraron la empresa. A mi esposo lo despidieron y no ha encontrado trabajo», dijo.

Bajas expectativas para 2024

Aunque el Gobierno hondureño ha manifestado que para este año habrá buenas noticias para la exportación de camarones, los productores siguen a la espectativa y sufriendo las consecuencias de un mal año pasado.

Amador explicó que la «industria está capacitada para brindar empleo durante todo el año.  Pero si continúan estas condiciones de falta de mercado, es lógico que las empresas seguirán cerrando sus operaciones».

Entre tanto, Fredy Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, dijo que el camarón hondureño llegará al mercado de la República Popular China sin aranceles este 2024.

El funcionario explicó que las primeras exportaciones del camarón hondureño hacia el mercado chino se podrían realizar en abril o mayo próximo. Del mismo modo, indicó que espera que en este tema no prevalezca la falta de consensos, pues se trata de un rubro importante para el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido