VALLE, Honduras. – A raíz de los daños que dejó la tormenta tropical Nate, las autoridades competentes albergaron a 96 familias que se encontraban en peligro en el municipio de Nacaome.
En este sentido las casas de algunas de estas familias fueron arrastradas por el rio dejando damnificadas a muchas personas.
Según informe de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Valle y Choluteca fueron los más afectados por esta tormenta tropical, misma que en las últimas horas pasó a ser huracán de categoría 1.
El subjefe de operaciones de COPECO, Luis Espinal, informó que debido al desbordamiento del río de Nacaome, el Comité de Emergencia Local y Municipal (CODEM) determinaron albergar a estas 96 familias.
Estas familias se encuentran alojadas en la Escuela Panchón Guerra, de la ciudad de Nacaome, en el sureño departamento de Valle.
Por 24 horas más se extiende la alerta roja para Valle y Choluteca.
No obstante, las alertas obedecen a lo indicado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO. Las condiciones de lluvias y chubascos prosiguen acompañadas de actividad eléctrica, sobre la mayor parte del territorio nacional.
Las condiciones climatológicas son generadas por el tránsito de humedad del océano Pacífico. Y una cercanía de interacción de la zona intertropical de convergencia a las costas del Golfo de Fonseca. Es aquí donde se registran más acumulados, igual que en la zona suroccidental del país.
También se extendió la alerta amarilla para los departamentos de:
- Ocotepeque
- Copán
- Santa Bárbara
- Cortés
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Francisco Morazán
Se determinó cambiar por 24 horas de alerta amarilla a verde los departamentos de:
- Gracias a Dios
- Colón
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- Yoro
- Comayagua
- El Paraíso