21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Mufti Ameer, director de información provincial de Afganistán, informó que casi 100 personas, entre ellas 82 estudiantes, fueron envenenadas el pasado fin de semana en dos centros educativos de la provincia norteña de Sar-e-Pul.

Según el director, «unas 56 de las alumnas de primaria están afectadas, además de 3 maestras, un maestro, dos conserjes y un padre de familia».

«En esa misma región, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras también sufrieron envenenamiento al día siguiente», añadió Ameer en su informe a la prensa internacional.

Unas 82 estudiantes envenenadas en dos colegios de Afganistán
Jóvenes afganas en una secundaria de Kabul.

De inmediato, las autoridades trasladaron los afectados a un centro de asistencia hospitalaria.

«Las estudiantes tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas«, según la fuente.

Afortunadamente, el hecho no pasó a más y según autoridades el estado de salud de las menores «es bueno». Asimismo, los entes policiales ya se encuentran realizando la investigación pertinente para dar con el paradero de los responsables.

Prohibiciones a las mujeres

Esta agresión tiene lugar en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está prohibida en Afganistán por los talibanes.

La medida se tomó como parte de una larga lista de prohibiciones contra las mujeres desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Otras de las reglas que deben acatar las mujeres incluyen llevar el rostro cubierto, la separación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.

Unas 82 estudiantes envenenadas en dos colegios de Afganistán
Mujeres afganas,

A esta serie de normativas se agregó en diciembre el veto de mujeres en trabajos de organizaciones no gubernamentales. 

Este retroceso de los derechos de las afganas recuerda cada vez más a la postura adquirida por los talibanes durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando con base en una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido