San Pedro Sula. A partir del primero de julio de 2024, entró en vigencia el ajuste tarifario de 2.385 % (2.4 %) por servicio de agua potable, alcantarillado y otros servicios respecto al pago que se estaba realizando anteriormente en la capital industrial.
Los sampedranos recibirán este mes la factura de cobro por consumo de agua con el incremento respectivo. El incremento tiene que ver con el ajuste de la cláusula 85 del contrato de concesión entre la empresa Aguas de San Pedro (ASP) y la Municipalidad de San Pedro Sula, establecido desde que la primera inició operaciones en 2001.
Ajuste tarifario cada seis meses
«Este es un ajuste de acuerdo a la cláusula 85 del contrato de concesión y señala que los valores se ajustarán cada seis meses. En este caso, no ha superado el 8 % el índice de inflación. Únicamente se hizo el ajuste de acuerdo a la inflación que proporcionó el Banco Central, el cual determina que es de 2.385 %», informó la gerente de Comunicaciones de ASP, Dina Bulnes.
Indicó que previo a la publicación del ajuste tarifario, enviaron la información correspondiente a la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (DIRSSE), de la municipalidad sampedrana.
El rango de consumo de agua en servicio doméstico de 0 a 20 metros cúbicos (M3) anda en un 36 % de la población sampedrana; de 21 a 50 (M3) en un 23 % y consumos mayores de 51 (M3) representa el 3 %. Esto lleva a un total de 124,270 clientes, entre domésticos, comercial e industrias.
«Los porcentajes son pequeños. Es un ajuste no exorbitante, de acuerdo a lo que establece la inflación de Honduras. Para mantener el buen servicio de agua, la empresa Aguas de San Pedro a podido cubrir la demanda a todos los habitantes de la ciudad», precisó Bulnes.
Refirió que la concesionaria ha podido brindar el vital líquido a la ciudad a pesar de que las fuentes superficiales bajan su caudal. Aunque también cuentan con casi 30 pozos de reserva que funcionan con energía eléctrica.
Revisión de ajuste tarifario
Por su parte, el director ejecutivo de DIRSSE, Jonathan Josué Cardona, explicó que se llevó a cabo el proceso de revisión al ajuste de tarifa como lo establece la cláusula 85 estipulada en el contrato de concesión.
«Este ajuste tarifario va en base a lo que es la aplicación de la cláusula 85 del contrato. Como municipalidad tenemos que darla en aplicación al contrato», apuntó.
Lea también: Desplazan operativos en SPS para contrarrestar alta incidencia de dengue
Son múltiples las tarifas que maneja el contrato, ejemplificando que el consumidor doméstico es el gran porcentaje de los abonados. «Por una cantidad de 4 a 5 personas que habitan en una vivienda, por un rango máximo de consumo de 0 a 20 metros cúbicos (M3), se estaría actualizando un incremento en tarifa por metro cúbico de L0.24».
De acuerdo con la nueva tarifa que entró en vigencia, L82.646 pagarán los industriales por consumo en metros cúbicos. Asimismo, los de la categoría comercial pagarán L41.348 por M3.
Para las viviendas que no tienen medidor es una tarifa unificada, pero también sufrirán un incremento en base a la inflación, la cuale va por categoría de acuerdo las zonas donde estén ubicadas.
Las tarifas que son especiales, desde el momento en que fueron definidas o conciliadas con cada una de las comunidades, sufren un incremento con el 2.385 %. Las multas por cualquier cargo establecido en el contrato y otros servicios han sido indexados con la inflación.