Redacción. La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) alertó este sábado a la población en general que los niveles de contaminación en el aire no han disminuido, por lo que no se debe dejar de lado las medidas de precaución.
Ingrid Flores, gerente de la unidad, indicó ante Noticieros Hoy Mismo, que se han instalado siete estaciones para el monitoreo de la calidad del aire.
Flores agregó que este sábado dichas estaciones continúan arrojando resultados nada favorables para los pulmones de los hondureños.
“En este momento, la alerta nos indica que el oxígeno que estamos respirando es ‘no saludable’, por eso hacemos nuevamente un llamado a la población a mantener todas las medidas que se han estado anunciando por nuestros canales de comunicación», detalló.
Lea también: Alerta en Tegucigalpa por aire peligroso: conozca qué está sucediendo
Ante los peligrosos niveles de contaminación, las autoridades del ambiente piden a la población mantener las siguientes medidas:
- No hacer ejercicios al aire libre
- Usar mascarilla en espacios abiertos
- Cerrar puertas y ventanas
- Mantenerse hidratado
La especialista explicó que la densa capa de humo que cubre la mayor parte del territorio nacional contiene gases tóxicos que pueden provocar enfermedades respiratorias, desde leves a graves.
Sectores más afectados en la capital
Según los índices de contaminación de la IQAir, en el territorio nacional, Tegucigalpa respira el aire más dañino del país.
Asimismo, la AMDC dio a conocer el ranking de los sectores más contaminados de la capital, donde figuran: La Keneddy, Colonia Divanna y el Cerro Juana Laínez.
También, se observa zonas como la 21 de Octubre, Planta Tratamiento Los Laureles, Planta Tratamiento del Picacho y de la Represa Concepción.
Ante la crisis ambiental, autoridades piden a la población seguir las instrucciones antes mencionadas para evitar enfermedades respiratorias en la población.