TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que desista en brindar beneficios particulares en el sector eléctrico pidió este miércoles, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), a las autoridades del Congreso Nacional de Honduras (CN).
La AHPEE realizó la petición anterior ante la intención del CN en aprobar procesos especiales, para otorgar los permisos y autorizaciones necesarias. Se busca construir y operar una planta de generación de energía eléctrica.
En ese sentido, a través de un pronunciamiento público, esa organización explicó que la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) establece en el artículo 15 lo siguiente:
A) Las empresas Distribuidoras (en este caso ENEE), únicamente podrán adquirir energía a través compras en el Mercado de Oportunidad o de Contratos de Potencia y Energía, resultantes de procesos de Licitación Pública Internacional.
B) La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) supervisará el proceso de licitación y de adjudicación de los contratos. La contratación por medio de licitación pública internacional que establece la ley persigue que, por medio de la competencia entre agentes del sector, en cada contratación se obtengan los menores precios de la electricidad, en beneficio de los consumidores.
Dentro de ese orden de ideas, la AHPEE indicó que es necesario que el Estado impulse la transición energética con base en lo que establece la política sectorial energética. También, debe tomarse en cuenta lo dispuesto en los acuerdos internacionales suscritos por Honduras, que se enmarcan en la institucionalidad contenida en la Ley.
Nota relacionada: Diputado: Planta de carbón que aprobarían generará energía sucia
Deben garantizar competencia y transparencia
«Esta política energética la define la Secretaría de Energía y su cumplimiento debe vigilarlo el ente regulador del sector eléctrico. Además, deben cumplir con los criterios técnicos que contempla el Operador del Sistema (ODS), tanto en los planes indicativos de expansión de generación como de transmisión», señaló la asociación.
En virtud de ello, la AHPEE instó al Estado a garantizar la competencia y la transparencia en los procesos de compra de energía. Esto ocurrirá por medio de licitaciones públicas internacionales, con el propósito de velar porque se obtengan costos competitivos de la generación de electricidad.
Asimismo, solicitó que se brinde un ambiente de confianza y respeto a la legalidad a los inversionistas locales e internacionales.
El artículo 23 de la LGIE establece que, «las empresas que se dediquen a las actividades que regula esta Ley están sujetas al mismo régimen fiscal, aduanero e impositivo aplicable a cualquier otra sociedad mercantil. No se podrá dictar ninguna medida de carácter aduanero, impositivo o fiscal que discrimine en contra de las empresas del subsector eléctrico. Por tanto, es necesario mantener ese principio de la ley, para garantizar, desde el Estado, el principio de equidad para el sector eléctrico», acentuaron.
Respeto al marco regulatorio
«Es necesario el respeto del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico, porque impacta en el apoyo de los organismos multilaterales y de financiamiento al sector. Las decisiones del Estado deben encaminarse hacia tal cumplimiento», puntualizaron.
Para finalizar, remarcaron que uno de los principales cambios que introdujo la Ley General de la Industria Eléctrica es la competencia.
«La implementación de esa ley deben apoyarla todos los sectores. Así contribuiremos a brindarle transparencia a todas las actuaciones del sector eléctrico«, concluyeron en su documento.
COMUNICADO ÍNTEGRO
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.