TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Saraí Silva, directora la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), manifestó que ley de combustibles beneficiará al consumidor final.
Esta nueva ley que se discutirá en el Congreso Nacional traería muchos beneficios porque traería solución al consumidor final.
Lo anterior, por diversas denuncias realizadas por el tema de la calidad de los combustibles actualmente en Honduras.
Saraí Silva, expresó que “hay denuncias acerca que probables mezclas de producto o adulteraciones, o incluso se habla hasta de contrabandos, todos esos temas se dan porque no existe un marco legal”.
Para Silva, el consumidor de productos de petróleo necesita respuestas legales acerca de los infractores que venden producto alterado.
El reglamento Técnico Centroamericano es el que actualmente rige el marco legal de la venta de combustibles en Honduras, aún así este reglamento no limita que le producto pueda mejorar, según lo dicho por Silva.
Reveló Silva, que el único producto por el cual se tiene certeza de su pureza es el diesel, con el resto se desconoce y para eso va encaminada la ley.
Según el conocimiento que tienen desde la Adihppe, es que habrá una apertura en el reglamento y se obligue a especificar con claridad de los productos que se distribuyen.
“Nuestra aspiración como Adihppe es llegar a tener mejores productos en el país, y asegurar la consumidor la calidad y cantidad del combustible correcto”, aseguró Saraí Silva.
Prosiguió, que al no existir un marco legal, no se puede castigar a nadie y en el caso culpan a las gasolineras.
“Cuando hay personas externas, por ejemplo los de la exportación, los de distribución y transporte, no solo gasolineras cometen irregularidades”, dijo Silva.
Laboratorios móviles:
Saraí Silva, reveló que hace muchos años no existía ningún laboratorio capaz de medir la calidad del combustible.
Después de un tiempo, donaron laboratorios móviles a la Comisión de Petróleo, a asimismo vehículos, pero que no es suficiente y por ahí viene un beneficio de la ley, “laboratorio pero eso no es suficiente, de nada sirve monitorear si no se puede sancionar a nadie”, aseguró Silva.
Con esta ley pretenden verificar y asegurar se la calidad del producto, y medir el patrón de consumo en los combustibles.
Para el caso, existe una diferencia entre la gasolina superior y la regular de ocho lempiras, y ese tipo de situaciones se quieren regular.
“Si tiene la certeza que lo que compra es la calidad que su vehículo necesita ,se hace el cambio, no lo hace ahora porque se considera como consumidor que no recibe la calidad correcta, y es un ahorro importante para la población”, expresó Saraí Silva.
Posibles sanciones para infractores:
Saraí Silva, manifestó que se vendrán sanciones bastantes fuertes para los que incurran en el delito de vender producto alterado.
Las sanciones oscilarían entre los 100 y 1000 salarios mínimos, dependiendo de la falta cometida por el distribuidor.