HONDURAS. Aguas de San Pedro (ASP), empresa extranjera que se lucra del agua de la ciudad industrial del país, continúa levantando críticas y denuncias en su contra por parte de sus propios abonados.
Y es que, en plena pandemia, más el golpe económico que sufre San Pedro Sula debido al paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, ASP ha sido cuestionada por sus supuestos cobros excesivos y mal servicio.
Así lo dicen sus clientes, quienes, muy molestos, expresan su malestar en los perfiles sociales de la empresa que sirven como vía de comunicación directa con los directivos de ASP. Aunque, sus quejas no reciben ninguna respuesta por parte del administrador de la página.
Prontos para cobrar, rápidos para cortar el servicio, pero ausentes para hacer reconexiones cuando un abonado lo requiere, es una de las denuncias más frecuentes que escriben los sampedranos.
«Son bárbaros para cortar el servicio, y cuando tienen que venir a conectarla se tardan demasiado. Desde el sábado vendrían a conectarla, y nada», dijo la usuaria Ana Morales. Y es que, el agua es de vital importancia para la ciudadanía, más cuando deben lavarse las manos constantemente para no contagiarse de Covid-19.
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Factura sin usar el servicio
De su lado, Juan Ramírez denunció que, como sucede con la Empresa Energía Honduras (EEH), los recibos de ASP también reflejan un cobro que no va acorde a cómo la persona abonada utilizó el servicio, pues, a pesar de disminuir el consumo, «la factura no bajó».
«Que se refleje en la factura. Yo no usé agua en (barrio) Barandillas (por) cuatro meses por la pandemia (…) y la factura no bajó», comentó él.
Lo mismo ocurrió con Stephany Alvarado, quien dijo que «ojalá el recibo fuera de menos», porque a pesar de que el servicio es «irregular», la factura continúa mostrando los mismos valores.
No hay agua
Pero mientras los ciudadanos que viven en un sector específico de San Pedro Sula se quejan de un problema, quienes viven en demás sitios batallan con otros inconvenientes. Por ejemplo, una residente de la colonia Aurora denunció que, a pesar de que su sector no aparecía en la lista de interrupción de servicio, en su hogar no hubo agua, algo que ocurre frecuentemente, según ella, pero, eso sí, la factura sí llega puntual.
«En la colonia Aurora no hay agua y no aparece en ese listado. Sean más serios. Ya la agarraron de estar quitando ese vital líquido, pero, para cobrar, son gallos», dijo Guadalupe Narváez.
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Llega sólo un «chorrito»
Similar queja presentó Milagros Alexandra, quien vive en la 1 etapa de la colonia Satélite, en donde una tubería derramaba agua y, en consecuencia, a las casas nada más llegaba «un chorrito». ASP, supuestamente, tardó en reparar.
«En La colonia Satélite, 1 etapa, por la iglesia católica está un tubo que lo quebraron porque están haciendo un desagüe y estamos con un chorrito como ‘miados’ de gato. Por favor, presentarse a resolver el inconveniente. Desde ayer se está desperdiciando el vital líquido», dijo ella.
«¿Dónde está el agua?
Por último, sacada de la célebre frase ¿Dónde está el dinero?, Ariel Torcad pregunta «Dónde está el agua? Pésimo servicio».
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