TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 67 años por suponerlo responsable del delito de cultivo y tráfico ilícito de drogas.
Mediante un allanamiento de morada con orden judicial, los miembros de la Policía arrestaron al hombre. El hecho ocurrió en aldea Horconcitos de La Trinidad, Comayagua, en donde reside el sexagenario.
Al momento de la detención se le decomisó doce plantas verdes de la especie Cannabis Sativa, supuestamente marihuana. Además de una bolsa plástica la cual contenía en su interior hierba seca, supuesta marihuana.
La acción la ejecutaron agentes de las direcciones que conforman la Policía Nacional, asignados al Distrito Policial 03-02 de Siguatepeque. Asimismo, informaron que el allanamiento se realizó luego de seguir una corta investigación en contra del adulto mayor.
El sexagenario, quien se dedica a trabajar las tierras, será puesto a la orden del Ministerio Público, para continuar el procedimiento correspondiente a ley.
Según informaron los miembros de la Policía Nacional, continúan trabajando para sacar de circulación a toda persona que se dedique a actos ilícitos.
Honduras no está preparada para legalizar marihuana
Según las declaraciones del director de la Policía Antidroga, Mario Molina, «Honduras no está preparada para legalizar la marihuana». Su declaración surge luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminara esa planta de una lista de las drogas más peligrosas.
En noviembre de 2016 se presentó en el Congreso Nacional una moción dirigida a legalizar la marihuana, pero con fines medicinales. Sin embargo, a la fecha, Honduras sigue prohibiendo la comercialización y consumo.
El funcionario asegura que se debe idear un plan con el objetivo de integrar a todas las instituciones, en caso de que se determinara aprobar la legalización de la marihuana.
Lea además: “Cachan” camión con más de 3 mil libras de marihuana en Choluteca
Aumento en cultivos de marihuana
En mayo del año 2020, la ONU advirtió que la crisis económica, originada por la pandemia de la COVID-19 causaría un incremento en los cultivos de marihuana en países de Latinoamérica y Honduras no sería la excepción, apuntó el organismo.
Lo anterior se expuso en el informe «COVID-19 y la cadena de suministros de droga: de la producción al tráfico y consumo», que se publicó en Viena, sede de la ONU.
Para esa fecha, en Honduras, la Policía había reportó el decomiso de varios cargamentos de droga. Esas cantidades no se habían registrado antes de la pandemia, según las autoridades.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.