AFGANISTÁN. Diversas familias en Afganistán -según reportes- tomaron la decisión de vender a sus hijas más pequeñas para sobrevivir, debido a la crisis económica que se vive en el país tras la llegada de los talibanes.
Ante la falta de recursos, resurgió la trata infantil generando repugnancia, dolor y preocupación en la sociedad del Medio Oriente y el mundo.
DE SU INTERÉS: Afganistán: Las reglas talibanes para mujeres que deseen estudiar
Parwana, una pequeña niña de 9 años fue vendida por su su padre, él la entregó a un hombre de 55 años que pagó poco más de dos mil dólares por su “su nueva novia”, como el mismo papá reconoció.
Crisis
Las niñas afganas son conscientes de la negociación aunque sin comprender la dimensión de lo que está ocurriendo.
Familias, cuyos integrantes están desempleados por la crisis y que no reciben asistencia social desde la llegada de los talibanes, hacen lo impensable, agregan en los reportes.
“No tengo trabajo ni dinero ni comida, tengo que vender a mi hija, no tengo otra opción”, aceptó ante CNN el afgano Abdul Makil.
Lea además: Medio Oriente: Hezbolá ataca a Israel con más de diez cohetes
En agosto pasado, el grupo extremista islámico, conocido como los talibanes, recuperó el control del gobierno de Afganistán, generando evacuaciones masivas y expulsando a la ayuda humanitaria extranjera.
“Decisiones desgarradoras que ningún padre debería tomar y que reflejan las condiciones de deterioro extremo que está ocurriendo en Afganistán“, dijo Heather Barr, representante de Human Rights Watch.
Escasez de alimentos
Organizaciones en defensa de los derechos humanos de niñas y niños, coincidieron en que se trata de un registro fuerte, angustiante y altamente sensible.
LEER TAMBIÉN: Pocas mujeres y mucho «miedo» en las calles de Kabul, Afganistán
Más de tres millones 200 mil niñas y niños padecen desnutrición grave, cifra que podría aumentar porque más de la mitad de los afganos desconoce cómo y dónde conseguirá comida en los próximos meses, según datos de la ONU.
“El pueblo de Afganistán morirá de hambre y no solamente unos pocos, eso está haciendo que las personas se vuelvan más vulnerables y no lo podemos aceptar”, externó la ONU respecto a las familias que venden a sus hijas.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.