REDACCIÓN. Este martes los usuarios de redes sociales estaban indignados tras ver un vídeo difundido que muestra a los talibanes golpeando a una mujer que protestaba en Kabul, pese a las promesas del nuevo régimen de respetar sus derechos.
En el clip, compartido por medios locales, se ve a varios miembros del grupo talibán arremeter contra un grupo de mujeres. Mientras se manifestaban una de ellas fue golpeada con un objeto largo de color blanco y cuando trataba de alejarse sostenía su brazo en señal de dolor.
En los últimos días, decenas de mujeres y activistas afganas lideraron varias protestas contra el nuevo régimen. El sábado, una manifestación acabó en enfrentamientos después de que los talibanes no dejaran avanzar a la comitiva y las rociaran con gas lacrimógeno.
Las milicias talibanes también vetaron a las trabajadoras de las fábricas en la provincia de Herat, en el oeste del país. Las empresas de estas fábricas y factorías manifestaron su preocupación por esta prohibición.
VEA EL VÍDEO AQUÍ:
Así estàn golpeando los #Talibanes a las mujeres que protestan en #Kabul Video de @AsvakaNews #Afganistan #AfghanWomen #afganistandisaster pic.twitter.com/Us2K2S20wJ
— Lourdes Ubieta (@lourdesubieta) September 8, 2021
Por otro lado, las manifestaciones de este martes comenzaron tras el anuncio la formación de un gobierno “interino” encabezado por Mohammad Hasan Akhund.
También te podría interesar-Talibanes anuncian a sus principales ministros en Afganistán
Si bien los talibanes prometieron una formación “inclusiva” que represente la compleja composición étnica de Afganistán, el nuevo ejecutivo no incluye por el momento a mujeres en los niveles superiores.
Las mujeres y activistas insistieron en que su papel en el nuevo gobierno debería ser “significativo”. Los talibanes prometieron que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la “irrelevancia” que tenían en 2001. No obstante, dejaron claro que la “sharia” o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.
Esas declaraciones, junto a episodios como el de este martes, hacen que las promesas de los talibanes en cuestión de derechos de las mujeres no terminen de convencer al pueblo afgano.
La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, pidió que se respeten los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración sería una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibanes con los derechos y las libertades.