TEGUCIGALPA, HONDURAS. Habitantes de la colonia La Esperanza del Distrito Central despertaron este domingo con la sorpresa de que una falla geológica ha hecho colapsar sus hogares, por lo que hicieron un llamado a las autoridades.
Y es que desde la madrugada de este día los vecinos afirmaron que la fachada de sus casas comenzó a crujir, para horas después comenzar a ceder.
En consecuencia, han pedido ayuda a las autoridades gubernamentales debido a que algunos estarían quedando por completo en la calle.
Los afectados lamentaron lo ocurrido
Víctor Manuel Vega, habitante de la colonia La Esperanza, dio declaraciones al medio Hoy Mismo, lamentando lo sucedido.
Según detalló el señor Vega, son 20 años los que tenía invertidos en su hogar y que tendrían que pasar otros 20 para tener una nueva casa igual.
«20 años de estar solicitando también al Gobierno, a las autoridades de la alcaldía. Aquí solo nos han dado atol con el dedo», dijo el afectado.
Según detalló, desde hace tiempo han denunciado sobre la falla geológica que se ubica debajo del sector de La Esperanza, pero no han tenido respuesta.
Sin embargo, para algunos de los residentes de la mencionada zona, el tiempo se ha terminado, ya que el derrumbe de este domingo los dejaría sin hogar.
«Aquí ya no hay nada que hacer, aquí solo Dios con nosotros. Y la verdad este era mi patrimonio; el de mis hijos», lamentó el residente de colonia La Esperanza.
«Hoy como desde la cinco de la mañana comenzó a ceder la casa y así se va enterita, así se está deslizando. Y no solo esta, aquí se han ido muchas», añadió Víctor Manuel Vega.
Leer también: Lluvias afectan al socavón ubicado en Prados Universitarios
La falla geológica provocó el derrumbe
Varios vecinos de La Esperanza están punto de quedar en la calle y perder sus casas luego de que se activara la falla geológica de ese sector.
De hecho, hay varios habitantes que reportaron que sus hogares ya no tienen salvación tras lo ocurrido.
Incluso, varias familias ya fueron evacuadas debido a que los derrumbes podrían continuar, poniendo vidas humanas en riesgo.
Debido a la saturación del suelo y tras las lluvias registradas en el inicio de la temporada lluviosa, el terreno comenzó a ceder días atrás, sin embargo en las últimas horas el problema se agudizó.
Alarmados por el peligro inminente, vecinos denunciaron que comenzaron a escuchar el piso y paredes agrietarse.
La mañana de este domingo los pobladores amanecieron con la desagradable situación: la primera casa, una de las más afectadas por la falla, se hundió al menos un metro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.