Tegucigalpa.- La construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola es una de las obras de infraestructura más grandes que se realizan en Honduras en la actualidad.
Este dejará tanto factores positivos como negativos en lo que es la economía de la población que utiliza este servicio.
Según representantes de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA), institución encargada de administrar los recursos dirigidos a este proyecto la construcción de esta obra va para largo.
Finalizaría a finales del 2018 o inicios del 2019 en su totalidad.
“La obra estará finalizada aproximadamente en 18 meses”, dijo Miguel Servellón, director técnico de COALIANZA.
Asimismo, informó que “aproximadamente a finales del 2018 e inicios del 2019 estará listo el proyecto” ya que el mismo consta de varias etapas.
“Son varias etapas, la primera está avanzada en un 75 por ciento”, aseguró Servellón.
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Además, la inversión total del proyecto de Palmerola, tiene un estimado de “163 millones de dólares”, expresó el director de COALIANZA.
La longitud de la pista será de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales, de fuselaje estrecho sin restricciones; y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio, según se informó.
Estrategia
Según las autoridades, este proyecto está orientado a convertir al país en el centro logístico y de transporte en la región centroamericana.
Con esta obra, el país garantiza el manejo adecuado del crecimiento de pasajeros en los próximos treinta años, según las autoridades. Se espera un movimiento de más de 1.8 millones de pasajeros solamente en el Aeropuerto de Palmerola.
En contraste con Toncontín, en Palmerola existe la posibilidad de ampliar la pista. Así como el campo de vuelo y las terminales cuando la demanda de pasajeros así lo requiera. Pues, su entorno está relativamente despoblado.
Este contexto óptimo también hará que las viviendas sometidas a niveles de afección sonora sean pocas.
De igual forma, el Aeropuerto Internacional de Toncontín, que anualmente es utilizado por cerca de 560 mil pasajeros, fue catalogado por History Channel como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo recientemente.
En Toncontín han ocurrido diez accidentes aéreos, siete de ellos fatales. Estos hechos han estado asociados a los dos principales factores de riesgo que presenta este aeropuerto.
Estos son de los motivos principales por los que se construye Palmerola.
Desventajas
El aeropuerto de Palmerola, está ubicado a 70 kilómetros de la capital de Honduras. Este es uno de los elementos principales en contra de la construcción del mismo; ya que en Tegucigalpa, se encuentra la mayor cantidad de población que utiliza este medio de transporte.
Además, esta distancia convertirá a Palmerola en el aeropuerto alejado de la ciudad destino, de todas las terminales de Caribe y la segunda en el resto de América Latina.
Según expertos, el estándar internacional es que más de 40 kilómetros ya se considera un aeropuerto muy alejado.
Impacto económico
Por otra parte, un impacto económico negativo se avizora en Tegucigalpa al amputarle su terminal aérea. Empleos, inversiones, negocios y turismo, bajo la apreciación de los expertos en la materia son las piezas en juego del rompecabezas armado en torno a Toncontín.