TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa de Derechos Humanos manifestó que el estado de excepción que anunció la presidenta Xiomara Castro en algunas colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula debe ser por tiempo limitado.
Del mismo modo, la organización solicitó que se debe realizar dentro del marco legal que establecen las leyes nacionales y tratados internacionales.
“Es un instrumento legítimo para responder a situaciones extraordinarias pero limitados en tiempo y alcance conforme al marco legal tanto nacional como internacional”, detallaron.
Lea también: Nájera sobre estado de excepción: “Estas son medidas tibias”
Asimismo, la Mesa de Derechos Humanos advirtió que para evitar los abusos se requiere que las medidas estén vigentes solo por el tiempo necesario.
Políticas de seguridad
De igual manera, este grupo indicó que el combate a la criminalidad requiere la existencia de políticas de seguridad integrales, las cuales debe abordar las causas de estas actividades.
«Es recomendable, por tanto, que ante la situación de inseguridad que vive la población hondureña se generen políticas de seguridad integrales con participación de todos los sectores. Además, es necesario que se revise la decisión de adoptar un estado de excepción bajo los parámetros indicados”, compartió.
Colonias en estado de excepción en Tegucigalpa y San Pedro Sula
La Policía Nacional decretó «estado de excepción« en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula como medida ante la ola de criminalidad, extorsión y presencia de maras y pandillas.
En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, fue quien anunció la diligencia mediante una intervención en los medios.
Precisó que en el caso de Tegucigalpa, en 60 barrios y colonias se determinará decretar estado de excepción, e igual número en San Pedro Sula.
Colonias en estado de excepción
Para constatar la lista establecida, Diario Tiempo trató de contactar al director de la PN y no se logró el enlace comunicativo. Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que, al menos en Tegucigalpa, se inició con las colonias Tres de Mayo y El Pedregal; pues se consideran zonas de peligrosidad.
Además, las autoridades consideran contraproducente dar a conocer la lista completa de las colonias, «porque los mareros van a saber».