20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El presidente de las Juntas de Agua del Distrito Central, Manuel Amador, advirtió que la región enfrenta un déficit del 30% ante el estado actual del suministro de agua y, posiblemente, esto podría aumentar con la persistencia del fenómeno del niño en el próximo invierno.

Actualmente, el Distrito Central cuenta con un déficit de 100 millones de metros cúbicos, situación que solo se resolverá con acciones concretas por parte de las autoridades, según Amador. Así, por ejemplo, la construcción de nuevas represas; o bien, darle más importancia a los proyectos de Guacerique II y Río del Hombre, que podrían ofrecer una solución a largo plazo.

«Nos encontramos en una crisis que no podemos ignorar«, manifestó Amador a medios locales.

Manuel Amador
Manuel Amador.

La empresa de concepción no ha alcanzado su capacidad máxima de almacenamiento, apenas ha logrado retener 30 billones de metros cúbicos de agua.

«La situación se agrava aún más con la persistencia del fenómeno del niño en el próximo invierno, lo que sin duda nos pasará factura. Durante el fenómeno del niño, las lluvias son intensas, pero breves, lo que resulta en una pérdida significativa de agua que podría ser almacenada y utilizada posteriormente», explicó.

La preocupación crece cada día, por lo que el presidente de las Juntas de Agua solicita con urgencia que se tomen las medidas correspondientes para garantizarle a la población el suministro de agua en el Distrito Central.

«Las autoridades locales y nacionales deben actuar de manera inmediata para abordar esta crisis y proteger un recurso tan vital para la comunidad«, concluyó.

Nota relacionada: Empresarios advierten que habrá múltiples apagones en la zona norte

Déficit en energía

Al igual que la problemática en el agua potable, en los últimos días el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) también proyectó un déficit de energía para 2024 y 2025.

El presidente de la STENEE, Miguel Aguilar, expresó que las proyecciones del Centro Nacional de Despacho señalan que para 2024 se presentará un déficit de 270 MW y, posiblemente, para el 2025 unos 147.32 MW de electricidad.

Aguilar manifestó que Honduras debe cambiar las estrategias y no licitar a corto tiempo, sino a largo plazo, aunque pueda salir más caro, pues de esta manera se resolverían las demandas que hay con respecto a la energía, tanto actuales y por venir.

Miguel Aguilar crisis energética
Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido