21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha advertido a los empresarios y población hondureña en general sobre la estafa «caja fuerte», que realizan presuntos extranjeros bajo engaños para obtener fuertes sumas de dinero.

De acuerdo a las investigaciones, esta red internacional de estafadores ha operado estas actividades ilícitas en gran parte de Sudamérica. Sin embargo, se han trasladado hasta Honduras y ya se han registrado víctimas.

En países como Paraguay, Perú y Ecuador las autoridades los han identificado como los «Parceros de la Estafa». Asimismo, indicaron que es incontable la cantidad de empresarios en estos sectores que han sido víctimas de la red.

estafa caja fuerte
Los estafadores engañan a las víctimas y se apoderan de su dinero.

Estos delincuentes prometen a sus víctimas de manera falsa que les van a ayudar a mejorar y crecer sus negocios, pero eso no sucede.

Lea además: ¡Cuidado! Alertan de un incremento de estafas en la compra de carros 

¿Cómo es que operan?

La DIPAMPCO detalló que este grupo delictivo organizado opera obteniendo información de sus potenciales víctimas a través de un mensaje enviado por WhatsApp en cadena. Ellos se presentan como entidad financiera y anuncian que buscan empresarios o microempresarios.

En el caso de estos últimos, les consultan su tienen en mente algún proyecto de ampliación de su negocio o que requieren capital para inyectarle. Posteriormente, llaman a sus víctimas y les aseguran que les van a entregar el dinero a cambio de una devolución luego de trabajarlo.

Estafa Caja Fuerte
La vía por la que operan estos criminales son las redes sociales.

Además, estos estafadores le piden a las víctimas revisar un sitio web, adjuntando el link y lo tienen preparado con información falsa. Luego, coordinan una reunión en casas lujosas donde aparentan tener posicionamiento económico y no generar dudas de la seriedad.

Las cajas fuertes 

Asimismo, la DIPAMCO detalló que parte importante de la estafa es la entrega de las cajas fuertes, las que presuntamente contienen el capital que les van a prestar. Pero, en este paso le piden a sus víctimas que paguen un seguro y es allí donde entran en juego.

El seguro que les piden a las víctimas cuesta entre los 30 y 100 mil lempiras y debe cancelarse en efectico. Los estafadores sostienen que tienen que pagar este dinero para que les den la clave de la mini bóveda y acceder a la «fortuna».

Los victimarios para generar «confianza», muestran fajos con dinero real y lo ingresan en la caja fuerte. Sin embargo, una vez que el empresario paga el dinero del seguro, los delincuentes desaparecen.

Caja fuerte
El dinero supuestamente lo entregan dentro de una caja fuerte con clave.

Una vez que las víctimas descubren la verdad, se intentan contactar con los hechores, pero estos los amenazan a través de WhatsApp. Los maleantes les mandan imágenes de armas, personas armadas y les dicen que no realicen denuncias ante las autoridades.

Ante esta situación, si usted siente que están intentando conectarse con usted y estafarla, de inmediato ponga el aviso ante las autoridades. Este es un delito relacionado con el lavado de activos y lo puede castigar la ley hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido