TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los hallazgos y decomisos de armas y municiones en las diferentes aduanas del país, el ministro de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, aseguró que trabajan arduamente para desmantelar la red que realiza los envíos.
Según explicó el secretario, existen enlaces con organizaciones criminales que se han tomado el atrevimiento de pretender ingresar, por medio de encomiendas, los artefactos ilegales en el país.
Más ARMAS y MUNICIONES se siguen encontrando en importación de ENCOMIENDAS, estas intentan ser ingresadas ILEGALMENTE al país, Aduanas continúa ejerciendo los controles, atacando el delito y poniendo los casos a la orden del @MP_Honduras para que deduzcan responsabilidades. pic.twitter.com/rsVtdpEVyL
— Aduanas Honduras (@AduanasHonduras) September 17, 2022
“Aquí hay una cadena tanto de quien la envía, el que la transporta y quien la recibe en el país. Esto es porque hay un enlace con organizaciones criminales”, comunicó.
Cálix detalló que entre lo encontrado hay armas de grueso calibre, armas de 9 mm, miras telescópicas, cargadores de arma y más de cuatro mil proyectiles de escopeta que venían en encomiendas.
“Estamos trabajando con transparencia, no estamos ocultando absolutamente nada y por eso hemos tenido estos resultados”, destacó Cálix.
Por lo anterior, afirmó que continuarán con el trabajo arduo, porque «somos una institución que vela por la seguridad y salud de los hondureños».
De igual manera, solicitó a las autoridades policiales tener mayor control para evitar que ese tipo de acciones sigan ocurriendo en cada punto de aduanas.
“Estas son operaciones de personas que tienen vínculos con estructuras criminales. Exigimos mayores controles de la Policía Nacional«, expuso. Finalmente pidió también al Ministerio Público (MP) accionar rápidamente para que los casos se presenten a un juzgado competente.
También de interés: Ministro de Aduanas acusa a empresa por evasión de L182 millones
Uno de los hallazgos: encuentran armas en Puerto Cortés
El 9 de septiembre la Administración Aduanera de Honduras y la Policía Nacional informaron del decomiso de un arsenal de armas de uso prohibido, además de municiones que venían en medio de una encomienda dirigida al país.
El hallazgo se efectuó cuando se realizó la respectiva prueba de escáner móvil y la inspección de la mercadería de parte de los agentes fronterizos.
En ese sentido, procedieron a revisar la encomienda y encontraron varias armas de fuego de grueso calibre con procedencia de Estados Unidos.
La operación policial estuvo a cargo de agentes asignados a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), exactamente en el punto de control de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.
La Policía Nacional informó que los agentes realizaron la inspección de ley que sirve para prevenir diversas modalidades de tráfico terrestre y delitos en el contexto fronterizo.
Entre lo decomisado está:
- 3 pistolas marcas Glock
- Arma tipo pistola Beretta
- Accesorios de la tipo Beretta
- Un cañón
- Culata de un R-15
- Municiones sin percutir
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j