La Administración Aduanera de Honduras, a través de un comunicado, informó que por derrumbes que se han registrado en sectores de Copán, no hay paso para medios de transporte que provienen de las Aduanas El Poy y el Punto Fronterizo Integrado Aguas Calientes, en Ocotepeque.
Por ello, informaron que se habilitaron rutas alternas que son El Amatillo, Punto Fronterizo Integrado El Florido y Corinto para el ingreso y salida de los medios de transporte desde o hacia Guatemala y El Salvador.
📌AduanasInforma🚛@AduanasHonduras, @SATGT @aduanas_SV, a los Transportistas de Carga Terrestre, Obligados Tributarios y población en general, informamos sobre las rutas alternas por las obstrucciones en tramos carreteros, ocasionadas por las lluvias que azotan la región.↘️ pic.twitter.com/6flWilkiqV
— Aduanas Honduras (@AduanasHonduras) September 24, 2022
«Aduanas Honduras ha coordinado con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)-GUATEMALA para que permita a los medios de transporte con mercancías nacionalizadas y los tránsitos internacionales que se encuentran en la zona primaria del Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, realizar su retorno y que ingresen al país, por la aduana de El Florido en el departamento de Copán», se lee en el comunicado.
Lea también: Caos en Copán: fallas causan estragos y colapsan carreteras
De igual manera, indicaron que se coordinó con Aduanas de El Salvador para que permitan realizar los procedimientos antes ya mencionados.
Los medios de transporte con tránsito internacional iniciado en El Salvador podrán salir por la Aduana Anguiatu cruzando por Guatemala e ingresando a Honduras por el PFI Florido.
«El incumplimiento del plazo y la ruta fiscal establecida hacia o desde las Aduanas, para los medios de transporte con códigos de transportistas aduaneros de los estados parte, que transporten mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, al igual que los transportistas que realicen transportes internos y que se ven afectados por el cierre de la ruta indicada, no incurrirán en ningún tipo de sanción, siempre y cuando se compruebe su tránsito por las zonas afectadas», comunicó Aduanas Honduras.
Además, se indicó que las administraciones de aduanas, previo al inicio o cierre del tránsito, deberán registrar como observaciones el incidente que generó la demora. En este caso, las condiciones climatológicas que actualmente azotan la región y que han
ocasionado derrumbes, deslaves e inundaciones que obstruyen el paso ágil de los medios de transporte.
Aduanas Honduras explicó que estas medidas se toman en base a los artículos del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano RECAUCA, Art. 396. «Plazos y rutas.» y Art. 642. «Suspensión de plazos”.
Informaron que esta medida se mantendrá hasta que se rehabiliten los ejes carreteros antes mencionados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.