TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Adriana Zúniga contó su versión de por qué la Junta Directiva solicitó su destitución como directora del Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS).
A través de una conferencia de prensa, la galena dio a conocer punto por punto cuáles fueron las «causales» de su destitución tan sólo unos meses después de ostentar el cargo.
«Solamente se me ha desprestigiado en público y en medios de comunicación. Quiero decirles que soy una profesional, una médico, una mamá, una mujer comprometida con la salud pública de ese país», destacó la doctora Zúniga.
Lea además: «Sabrán la verdad!: doctora Zúniga confirma su destitución del IHSS
Lucha por la transparencia
Según la doctora, cuando asumió su cargo tuvo roces con la Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva. Sin embargo, afirmó que era producto de la «curva de aprendizaje», pero «conforme se fueron desarrollando las sesiones de la Junta Directiva, entendí que había una diferencia entre nuestras prioridades como administradora. Tenía muchos temas que involucrar en la agenda que ellos arbitrariamente no incluían«, comentó.
De la misma manera, la galena aseguró que aunque algunos puntos sí los incluían, recibía mucho hostigamiento por parte de los financieros del IHSS, quienes solicitaban información sobre inversiones.
«Fue así que un el 28 de marzo de 2022 se reunió una comisión formada por diferentes sectores de la Junta Directiva para planear darle un golpe al instituto. Construyeron una propuesta financiera para aumentar las ‘dietas’ de los integrantes de la Junta Directiva, pidiendo aprobar aproximadamente L 19 millones», denunció.
De acuerdo con la galena, los integrantes de la Junta Directiva estaban cobrando L 10 mil por llegar a reunirse al IHSS. A la vez, recordó que eso mismo se vivió en el pasado, cuando estaba Mario Zelaya.
Cobros excesivos por servicios
Asimismo, Adriana Zúniga sostuvo que quisieron aprobar los servicios de asesores legales y técnicos por la suma de casi L 2 millones.
«Este dinero iba a salir del régimen de aportación a la salud. Iban a sacar del dinero de los reactivos del laboratorio. Le hicieron una encerrona a mi jefa de presupuesto y a un abogado para pedirles dinero», explicó.
La galena aclaró que cuando le presentaron esa propuesta, mostró una total oposición y argumentó que su decisión estaba encaminada a proteger los fondos de la institución. «Yo era la única ‘perra guardiana’ del instituto que defendía los intereses», sostuvo.
Ataques
Además, señaló que fue por esa postura que la Junta Directiva del IHSS solicitó su destitución. «Nos han atacado de forma irrespetuosa y algunos de forma de misoginia», dijo.
Destacó que defendió su postura de que no se le debía esconder al pueblo hondureño nada de lo que en la Junta Directiva del IHSS se pretendía aprobar. «Propuse a los integrantes de la Junta Directiva que las reuniones debían transmitirse públicamente, debido a que en reiteradas ocasiones se sacaba al personal técnico del instituto», aseguró.
«La Junta Directiva por unanimidad se opuso a hacerlo e incluso me pidieron retirar las fotos», agregó.
Recibió rechazo de la Junta Directiva
La galena indicó que todas esas oposiciones de su parte produjeron rechazo por parte de la Junta Directiva del IHSS. Y todo se volvió una dinámica imperante en las sesiones que se celebraron posteriormente. Luego de esos acontecimientos, la doctora manifestó que recibió amenazas y hasta insultos, al igual que otros empleados.
Por otro lado, señaló que el IHSS venía de un proceso de intervención, pero no recibieron ninguna información sobre contratos. También denunció que empleados de la administración pasada escondieron algunos documentos.
«Me obligaron a renunciar a mi plaza en el IHSS, una plaza que me combatiendo el COVID-19 en primera línea. Lamento decirles que el promotor de que interpusiera mi renuncia fue el Colegio Médico de Honduras«, agregó.
Presiones y amenazas
La doctora Zúniga destacó que desde que inició sus funciones en el IHSS fue blanco de presiones. A la vez, recordó que recibió amenazas del dueño de una empresa de seguridad por negarse a revisar una licitación que ya estaba evaluada.
«Mi integridad física y la de mi familia corren riesgo por denunciar y hacer mi trabajo con honestidad y transparencia. En ningún momento la Junta Directiva se pronunció al respecto o se refirió públicamente para solicitar protección pese a una denuncia en los operadores de justicia», sostuvo la galena.
Adriana Zúniga dijo que al cumplir dos meses de gestión, presentó el informe de los hallazgos en el IHSS. «Es altamente preocupante la deshumanización y el desabastecimiento», agregó.
La doctora también sostuvo que la derogación de la Ley Marco de Protección Social fue una victoria para el pueblo hondureño porque la salud iba camino a la privatización.
La galena denunció que por referirse ese tema, la misma Junta Directiva le llamó la atención y le ordenó que tenía que pedir permiso antes de hablar.
Zúniga dijo que desde la primera semana como directora sintió presiones para que la quitaran del cargo en el IHSS. Sin embargo, se intensificó cuando se opuso al tema de las dietas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.