Tegucigalpa, Honduras. El empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, expuso en sus redes sociales varias problemáticas económicas que están perjudicando a Honduras.
A través de Twitter, el empresario resaltó varios flagelos que afectan las finanzas públicas, y que no entiende por qué razón no han sido resueltos por las autoridades.
En primer lugar, señaló que según el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, el 60% de los ingresos tributarios en Honduras se destinarán al pago de la deuda pública.
En ese sentido, mencionó que eso es cierto y aseveró que los pagos son cantidades millonarias.
“Efectivamente, los ingresos tributarios ascienden a L110,000 millones y L70,000 millones de esos ingresos deben destinarse a cubrir los pagos de la Deuda Publica. Al gobierno solo le quedan L40,000 millones para cubrir la planilla y otros gastos”, puntualizó.
Sueldos atrasados
Siguiendo este tema, afirmó que el Gobierno, a estas alturas, ya está atrasado con los sueldos de los empleados públicos, quienes están pidiendo un aumento de 4,000 lempiras mensuales. Explicó, además, que no sabe cómo las autoridades podrán solventar esa crisis, la cual cataloga como una “inflación prevaleciente”.
Subrayó también que otro asunto similar es la falta de medicamentos en hospitales del país.
“El Gobierno tiene también el problema de falta de medicinas en todos los hospitales públicos, lo cual tendrá un alto costo”, cuestionó el empresario.
El Ministro Marcio Sierra, quien dirige la poderosa Comisión Nacional de Bancos y Seguros, cuya credibilidad no esta en duda, informa que el 60% de los ingresos tributarios se destinan al pago de los abonos al capital y de los intereses de la Deuda Pública.
— Adolfo J. Facusse (@ajfacusse) November 20, 2022
Lea además: Gobierno desmiente millonaria remodelación en Casa Presidencial
Culpa de “JOH”
Por otra parte, hizo hincapié que las actuales autoridades culpan de estas calamidades al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y recordó que a esto le llaman “la herencia que nos dejaron”.