Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción admitió el 100 % de la carga probatoria en contra de 8 reclusas acusadas de la muerte violenta de 46 mujeres en junio de 2023 en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y a su vez fijó la fecha de inicio del juicio.
De acuerdo con el comunicado oficial del Poder Judicial de Honduras, el tribunal determinó que el juicio oral y público se llevará a cabo desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de noviembre de 2024.
La medida se dio después de la celebración de la audiencia de preposición de medios de prueba, allí se le indicó a ambas partes procesales que tienen que comenzar a prepararse para la siguiente etapa.
Las acusadas que irán a juicio son:
- Claudia María Lemus Aceituno
- Lesbia Ondina Rodríguez Orellana
- Cherry Darling Guevara
- Heidy Jackeline Palma Rivera
- Karen Lorena Ávila Pavón
- Leyla Rosmeri Figueroa Pavón
- Susana Godoy Leiva
- Francis Margarita Chavarría Ávila
En la actualidad todas estas mujeres guardan prisión en uno de los centros penales del país.
#TribunalDeSentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción agendó del 25 al 29 de noviembre el Juicio Oral para 8 imputadas por el asesinato de 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social. Además se admitió el 100 por ciento de la prueba. pic.twitter.com/9Ia89DeZ6I
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 4, 2024
Lea además: Formal procesamiento a 6 pandilleras por muerte de 46 reclusas en PNFAS
Acusación en su contra
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) destacó que el tribunal admitió toda la carga probatoria que se presentó en la audiencia. A las ocho mujeres, presuntas miembros de la Pandilla 18, se les acusa de los delitos de asociación para delinquir, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibida y permitida.
Los fiscales ofertaron al tribunal un total de 94 pruebas, entre documentales, testificales, científicas y periciales.
Hecho en PNFAS
Las diligencias investigativas de parte de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señalan que la masacre ocurrió a las 7:45 de la mañana del 20 de junio de 2023.
El suceso lo planificaron las acusadas que permanecían en los módulos 6 y 7 de la penitenciaría femenina. Para cometerlo usaron armas de fuego de diferentes calibres y objetos cortopunzantes y contundentes.
Primero sometieron a cuatro policías penitenciarias y las despojaron de las llaves de los módulos y de los tableros. Acto seguido, las obligaron a ponerse boca abajo y las encerraron en el módulo 6.
Tras tener controladas a las guardias, las acusadas ingresaron a los otros espacios donde estaban las demás presas. Mientras esto pasaba, un grupo de reclusas de la Pandilla 18 se dirigieron a los módulos 1 al 4 donde se encontraban las mujeres que pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13). Golpearon con una almágana los candados de los módulos hasta lograr entrar.
Asimismo, las acusadas y sus compañeras deshabilitaron las cámaras de seguridad de PNFAS. Como resultado de ese plan y de un actuar en conjunto, las reclusas le quitaron la vida de manera violenta a 23 mujeres.
Las otras muertes
Las otras 23 reclusas al escuchar las detonaciones de arma de fuego intentaron salvar sus vidas y cerraron el hogar 1 del módulo 1. Intentaron también que las agresoras no ingresaran, pero éstas al ver que no podían, rociaron un líquido inflamable y les prendieron fuego.
Las víctimas no pudieron salir del sitio, ya que desde afuera las acusadas les disparaban. Algunas murieron calcinadas y otras asfixiadas por inhalación de monóxido de carbono. Investigaciones señalan que para cometer los ilícitos, las mujeres obtuvieron del exterior del penal varias armas de fuego. Entre ellas:
- 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros)
- Armas de uso prohibido como fusiles y subametralladoras
- Un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, recolectada al interior de la propia cárcel
Las investigaciones en el caso continúan su curso con la finalidad de individualizar a otras presuntas participantes del crimen, por lo que se trabaja en distintas pericias técnicas y científicas.