Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que sería «lo correcto» que ante la rebaja que han sufrido en las últimas semanas los combustibles, el costo de la canasta básica, debería reducirse al menos 5%.
El experto dijo que es necesaria una disminución en el elevado precio de la canasta básica, ya que antes el «pretexto» para subirle a todo era que los carburantes solo aumentaban, por lo que ahora que ya se registra una rebaja, lo mismo debería pasar con los demás productos.
«El principal argumento de todos los sectores de producción era que desde que los carburantes empezaron a irse a la alza, todo el mundo comenzó a trasladar eso directamente al consumidor», afirmó el dirigente.
“El asunto es que cuando los precios y elementos de la canasta básica aumentan,
aplican un incremento inmediato, en la misma medida uno espera que se aplique
el mismo principio cuando llegan las rebajas”, agregó.
Pide una rebaja
La autoridad de la Adecabah estableció que al suceder una deducción en la gasolina, ese impacto positivo debe verse reflejado también en la canasta básica.
“El balance es negativo, pues 80 productos de canasta básica registran
incrementos graduales. En este momento estamos pidiendo que con las rebajas en
precio de carburantes que oscilan en promedio a un 11%, ya tendría que
trasladarse al consumidor final”, expuso.
Ante el tema de las constantes rebajas en los diferentes precios de los combustibles, Irías solicitó al menos una disminución del 5%.
“Estamos pidiendo que por lo menos un 5% debería de manera inmediata trasladarse a productos de canasta básica”, aseveró.
«Ya los consumidores debemos de recibir estas rebajas porque los carburantes han recibido contundentes alivios que han venido a oxigenar la economía, pero queremos verla traducida en el consumidor final», concluyó.
Leer también: Comisión del Congreso inicia a revisar precios de canasta básica
Congreso Nacional
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, reveló que las autoridades del Congreso Nacional analizarán los precios de los productos de la canasta básica, así como el incremento de los combustibles.
«La moción para hacer la revisión de los precios de la canasta básica fue aprobada independientemente de lo que diga la empresa privada«, dijo Barrios.
«Cuando suben los precios de los combustibles, inmediatamente el sector transporte exige aumento de precios. Igual la empresa privada. Vamos a la pulpería, supermercado o mercados y ya están los precios arriba», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j