20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Escasez, especulación y acaparamiento de frijoles se reporta actualmente en los mercados capitalinos, según reveló la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).

Asimismo, se planteó que esas situaciones, que actúan en perjuicio del consumidor, se derivan del cierre temporal de los recintos comerciales y la baja producción que hay de ese grano básico.

Por ahora, en Tegucigalpa y Comayagüela, la medida de frijoles se adquiere por un valor que oscila entre 110 y 120 lempiras. Se prevé que las alzas se mantendrán, y Adalid Irías, presidente de ADECABAH argumentó por qué.

«El frijol que va entrando es más difícil adquirirlo, a las pulperías les cuesta; tienen que irlo a acarrear, lo que genera un impacto aparte de la especulación. Pero no está esa vía de dinamismo en que el consumidor va a comprar, por lo que se se ha complicado la adquisición del producto», explicó.

Además, enfatizó que ese producto es el que más variaciones atípicas sostiene durante el tiempo de pandemia. Al principio del año, el quintal se cotizó a mil lempiras, pero ahora ascendió a tres mil 400. «Con la pandemia se ha agudizado todo, porque no hay frijol en buena cantidad», aseveró Irías.

De igual interés: Invertirán L75 millones para garantizar la reserva de granos básicos

Propuesta

En virtud de las consideraciones anteriores, desde ADECABAH plantean una única y firme proposición que aliviaría los bolsillos de quienes compran frijoles con habitualidad y daría opciones a los distribuidores.

Dado que algunos puntos de abastecimiento considerados como referencia, como el mercado Zonal Belén y el San Isidro, continúan bajo prohibición de comercio, se sugiere sacar una reserva estratégica.

«Estamos proponiendo que, en esta escasez, donde por falta de circulación del producto, y el cierre de mercados ha incrementado el precio, proponemos que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) saque la reserva estratégica y fortalezca las sucursales de BANASUPRO (Suplidora Nacional de Productos Básicos)», explicó Irías.

Y prosiguió: «El IHMA puede salir a vender o distribuir en puestos frijoles a la población y sacar la reserva; la gente anda desesperada viendo dónde lo puede encontrar más barato. Por ejemplo, en la feria del estadio se encuentra a 65 lempiras, pero solo puede cubrir un 10 o 15 por ciento de la demanda».

Hace casi una semana, los productores del grano en mención reconocieron que el buen invierno propiciará cosechas vastas. De manera específica, prevén sacar unos 850 mil quintales de frijol en las cosechas de primera, postrera y postrera tardía.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido