23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde hace más de una semana los panaderos venían anunciando un nuevo «trancazo» a la harina de trigo y, por ende, el pan subiría también de precio.

Según un estudio de la Comisión para Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), la empresa Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, “fija el precio del mercado” de las harinas de trigo y “obtiene cierto control sobre el mismo”.

El estudio, de años atrás, cobra relevancia cuando los panaderos han advertido un nuevo trancazo a los precios de las harinas. A la alerta de los panaderos se sumaron los defensores de consumidores, quienes dicen que la industria ya había aplicado dos trancazos en 2021.

Además de eso, un incremento a este producto tendría graves repercusiones en el costo de vida del hondureño, según las asociaciones de consumidores. El pan, uno de los derivados de la harina de trigo, es producto fundamental en la dieta nacional.

Le puede interesar: CDPC: Organización de panaderos, solución ante abuso de harineros

Panaderías cuentan con poco poder de negociación

De acuerdo con las conclusiones del “Estudio Sectorial sobre el Mercado de Harinas de Honduras”, la atomización en que opera el sector panadero hace que las panaderías cuenten con muy poco poder de negociación al momento de acordar términos con los molinos.

Esa desintegración de las panaderías les hace verse reducidos a aceptar las condiciones impuestas por los molinos de manera unilateral, agrega el documento que cobra vigencia tras el anuncio de una grosera alza a los precios de la harina.

Incremento al precio de la harina
La industria harinera de Honduras está compuesta por varios agentes económicos. El Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, es uno de esos agentes. Productos como el pan, básico en la dieta del hondureño, sufre los efectos de la grosera subida de precio.

Monopolios intocables

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, lamentó que el año pasado el quintal de harina terminó costando 840 lempiras y ya para inicios de este mes, anuncian otro incremento de 110 lempiras por quintal.

Irías coincide con que esta situación se da a las presiones de las industrias que manejan el monopolio de esta materia prima. «La levadura solo hay una empresa que la trae al país, como es un monopolio, imagínese el trancazo, de 869 lempiras pasó a costar 1.466 la caja de 50 libras. Lamentablemente eso es terrible».

Además, Irías reveló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) propuso reducir el tamaño del pan, «como los monopolios son intocables».

«Y qué significa eso, que los pan blancos ahora serán panblanquitos, que antes costaban dos lempiras por que muchas panaderías ya le subieron a tres», comentó.

Incremento al precio de la harina
Con el aumento de la harina, uno de los productos más consumidos por los hondureños como lo es el pan también sufriría una alza.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido