TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, se refirió este día a la reducción en los precios de los combustibles y señaló que la canasta básica también debería rebajar.
En ese sentido, Irías argumentó que varios productos alimenticios aumentaron de valor como resultado del también incremento de los carburantes.
Por lo tanto, ahora que los combustibles han rebajado de precios, desde la Adecabah señalan que esto debería traducirse al consumidor.
«Para que 80 productos de canasta básica se hayan ido al alza, fue el incremento exagerado de los carburantes», dijo Irías al medio Hoy Mismo.
«Ahora que ya la situación se revierte y que los carburantes en cuatro semanas llevan rebajas significativas que llegan casi a los veinte lempiras y que en porcentaje significa entre un 8 y 10 % que han tenido rebajas, obviamente ese mismo argumento para incrementarle a los productos, debe funcionar a la inversa», añadió el titular de la Adecabah.
«Ya los consumidores debemos de recibir estas rebajas porque los carburantes han recibido contundentes alivios que han venido a oxigenar la economía, pero queremos verla traducida en el consumidor final», manifestó.
En al menos un 3 % deberían de rebajar, según Adecabah
De acuerdo con Adalid Irías, debería de traducirse una rebaja en la canasta básica de al menos un 3 por ciento.
«Nosotros creemos que en este momento debería de haber una revisión a esos 80 productos de canasta básica en un 3 % como mínimo», dijo.
«Hay productos que incrementaron hasta en un 6 %, un 7 %, 10 %. Estos alivios deben ya traducirse para el consumidor», agregó el titular de la Adecabah.
Lea también: Adecabah advierte que el precio de las tortillas podría aumentar
Precios de los combustibles de este lunes
Precios en Tegucigalpa
Para la ciudad de Tegucigalpa, la gasolina superior presentó una rebaja de L5.02, es decir, que ahora el precio actual por galón será de 127.49 lempiras.
Por su parte, la regular tendrá una reducción de L3.20, por lo que su costo a partir del lunes fue de L112.43 por galón.
De igual manera, para el kerosene se implementó la rebaja de L4.00, dándole un nuevo precio de L106.59.
Por su parte, la diésel, uno de los más consumidos por los hondureños, tuvo una rebaja de L4.07, por lo que su nuevo precio es L118.35.
Además, para este 01 de agosto no se reportaron cambios para el GLP doméstico, sin embargo, el GLP vehicular contó con una deducción de L0.50, es decir que, su nuevo valor es de L54.66.
Precios en San Pedro Sula
En San Pedro Sula se reportaron las mismas rebajas de L5.02, L3.20 y L4.01 para la gasolina superior, regular y kerosene.
En ese sentido, la gasolina superior pasó a tener un valor de L125.16 lempiras por galón. La regular presentó un costo de L110.12 y el kerosene un precio de L104.16 a partir de este lunes 01 de agosto.
De igual manera, la diésel presentó una rebaja de L4.07, por lo que su precio tiene ahora un costo de 115.89 lempiras por galón.
Asimismo, el GLP doméstico no reportó cambios en su precio, sin embargo, el GLP vehicular sí tuvo una rebaja de L0.50, costando así 51.13 lempiras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.