TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, tiene que removerse de su cargo, debido a la falta de control en los precios de los alimentos.
Este sábado desde la 1:00 de la tarde está programada una reunión con todos los ministros del Gabinete de Gobierno. La presidenta Xiomara Castro los convocó para evaluar su desempeñó en este primer año de gestión.
Por ello, Adalid Irías sentenció en Radio América que, «creemos que Pedro Barquero debería ser el primer ministro de urgencia que debería ser removido, por las terribles cifras negras con que estamos cerrando en el tema de la canasta básica en este año 2022″.
De acuerdo con Irías, la situación de la canasta básica en el 2022 ha sido terrible para los consumidores. Asimismo, explicó que unos 100 productos se fueron a la alza en vista de la falta de planes de estabilización y concertación de precios.
También, el presidente de ADECABAH lamentó que no hay tutela para poder atenuar el alto costo de los productos a causa del alza en los combustibles. De la misma manera, recordó que no hubo intervención de las autoridades cuando se presentaron las rebajas a los precios de los derivados del petróleo.
Lea además: ADECABAH: Escasean frijoles y quintal sigue a 2 mil lempiras
Barquero ha descuidado la canasta básica
Según detalló Adalid Irías, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se ha interesado en el tema de la cooperación internacional. Sin embargo, lamentó que tiene descuidada la canasta básica en el país.
En consecuencia, el protector de los consumidores señaló que estas actuaciones de los diputados y Gobierno dan desesperanza al pueblo hondureño, porque los vendedores aprovechan y le incrementan a los productos.
Desde inicios del 2022, la canasta básica hondureña de 80 productos costaba 10 mil 200 lempiras, ahora está valorada en unos 11 mil 300 y con los aumentos se prevé que cueste 12 mil 400 lempiras.