TEGUCIGALPA, HONDURAS. La actualización que realizará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) en el sistema de facturación a partir de este 1 de marzo afectará directamente al consumidor hondureño, asegura Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH).
Según Irías, el SAR, con la nueva medida, lo que busca es incorporar una columna en la factura donde se especifique el descuento que se le da a los consumidores. Pero de acuerdo al defensor, eso no es gratis.
A su criterio, la finalidad es cobrar después el Impuesto Sobre Venta (ISV) al proveedor o comerciante.
“Eso motivará al vendedor a suspender los descuentos, las ofertas y las rebajas y una serie de atractivos que nosotros tenemos como consumidores. El fin que persigue el SAR es gravar al empresario el descuento que le dan al consumidor y eso motivará a que nos quiten los descuentos”, explicó Irías.
El presidente de ADECABAH dijo que la titular del SAR, la abogada Miriam Guzmán, negó dicho extremo, pero para él, las pretensiones son claras.
“Si no pretendieran eso no estuvieran incorporando esa nueva columna del descuento que se le da a los usuarios cada vez que tienen ese servicio”, señaló el defensor.
Nota relacionada: Diputado Walter Romero detecta error en nuevo sistema de facturación
Adalid Irías pide al SAR “dejar de estar inventando”
Respecto a eso, Irías le pidió al SAR “dejar de estar inventando y sacando de los cuernos de la luna cosas que vienen en perjuicio de los consumidores”.
“Los empresarios, fácil ellos dicen, bueno si me lo van a gravar entonces ya no doy descuentos; por lo que los perjudicados son los compradores. Lo que corresponde es que suspendan esa medida porque es atentatoria contra los beneficios que los consumidores reciben. El único propósito es gravar los descuentos que el empresario y el proveedor está dando”, reafirmó el entrevistado.
Recalcó que con la nueva medida, el empresario no va a perder porque lo único que hará será suspender los descuentos. Al final el perjudicado será el consumidor hondureño.
“El propósito del SAR es recaudar más y gravar lo que dan de descuento y eso realmente es atentatorio. Si no tuviera ese propósito, ¿qué sentido tiene abrir esa columna de descuento que se dan? No tendría sentido. Si lo ponen es por algo y subrepticiamente es con esa intención de gravar con el 15 % del ISV los descuentos que nos dan. Esa medida resultará impopular para los consumidores”, finalizó.