Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, conocido popularmente como «Grillo», acusó este viernes al diputado de su mismo partido político, Marco Eliud Girón, de promover las tomas en los centros de salud de Tegucigalpa.
Al menos 7 centros de salud de la capital permanecieron cerrados durante 17 días debido a la toma de las instalaciones por parte de colectivos de Libre. Estos exigían plazas laborales y la destitución de algunos directores de esos centros, hasta que finalmente suspendieron las tomas este viernes tras llegar a un acuerdo.
Durante una entrevista en Canal 11, «Grillo» dijo: «ahora se va tomar el Hospital Escuela, el Seguro Social y ahora veremos si así va aproximándose a la Secretaría de Salud«, con Girón ahí presente.
Lea además: Colectivos de Libre suspenden tomas en centros de salud de TGU
Gilberto Ríos señaló que quienes participan en las tomas están «mal orientados» y que a quienes se afecta es a los miembros de los colectivos del partido que sí tienen derecho a una plaza laboral.
Finalmente pidió a Girón que «paren con las protestas y tomas», pues afirmó que no es la manera «correcta ni sensata de exigir», porque le hacen daño al país.
«Aquí no hay nada oculto, nosotros sabemos de dónde viene esto y hacia dónde están pretendiendo llegar», cerró.
Vea el vídeo (cortesía Canal 11)
#LAENTREVISTA🎤| Ríos: "Mientras no le ofrezca la Sesal van a seguir las tomas, las huelgas, afectando a los empleados y mal orientando a algunos colectivos de Libre".👇
Transmisión EN VIVO🔴: https://t.co/tCmXSOpLQ6 pic.twitter.com/S69gHTlgFe
— Canal 11 (@canal11hn) April 28, 2023
Girón reacciona
Por su parte, Marco Eliud Girón negó estar detrás de las tomas, asegurando que «es totalmente falso». En tal sentido, arguyó que «tengo 30 años de ejercicio profesional en la Medicina y nunca he mandado a tomarse un centro de salud».
Girón, además, destacó que él solamente fue un mediador entre la crisis de los colectivos de Libre y la Secretaría de Salud. E indicó que que estos colectivos avalaron su presencia en el diálogo.