TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente se dio a conocer que el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, se reuniría con los diputados disidentes para resolver el conflicto que existe en torno a las juntas directivas del Congreso Nacional.
En determinado momento, se dijo que esa reunión se había suspendido, no obstante, algunos de los diputados expulsados confirmaron que sí hubo encuentro. De acuerdo con el diputado Edgardo «El Chele» Castro, la reunión sí ocurrió, pero en ella estuvo presente sólo el presidente de la junta directiva, Jorge Calix.
«Antenoche Jorge Calix se reunió con Manuel Zelaya Rosales, que es el coordinador del Partido Libre. Anoche se volvieron a reunir, pero en ningún momento ellos han dejado algo claro», manifestó.
Castro dijo que si existiera una reunión con toda esa facción de Libre deber ser «algo bien consensuado», pues se quiere hacer las cosas bien. «Tiene que ser algo bien consensuado y con la participación de muchos veedores», aseguró.
Asimismo dijo que los diputados disidentes se niegan a participar en las sesiones legislativas presididas por Luis Redondo. Además, consideró que los diálogos que se han sostenido hasta el momento no han sido sinceros.
«Yo no voy a ir a un clima de intranquilidad a meterme al Congreso Nacional cuando yo ya tengo dos períodos en el Congreso. Nosotros no tenemos nada que ir a hacer al Congreso mientras no haya un diálogo sincero», agregó.
Lea además: “Mel” y Jorge Cálix sostuvieron larga reunión, revela fuente
Urge «dialogar como adulto»
Por su parte, el diputado y vicepresidente de la junta de Calix, Yahvé Sabillón, consideró que es urgente iniciar un diálogo para solucionar la problemática. Asimismo, confesó que nunca imaginaron el alcance y la magnitud que iba a tener la división del Partido Libre.
«Necesitamos avanzar y para eso nosotros nos tenemos que poner como gente adulta, gente que quiere este país… Tenemos que empezar a dialogar como adultos y no es por imposición y por miedo», aseveró.
Además, dijo que una de las posibles salidas al problema es que Jorge Cálix ceda la presidencia y se integre una sola junta. No obstante, recalcó que la junta directiva presidida por Luis Redondo «no se eligió en base a ley».
Dispuestos a ceder sus cargos
Sabillón dijo que tanto él como Calix estarían dispuestos a ceder sus cargos en la junta directiva del CN con tal de solucionar la problemática y evitar una crisis.
«Jorge ya lo dijo, yo a lo he dicho. Si es por mi cargo, pues, nosotros deponemos de nuestros cargos», manifestó Yahvé Sabillón.
Además, explicó que la propuesta es aceptar que Redondo presida el CN, pero que la nueva junta directiva esté integrada por ambas. También puntualizó que la elección de la junta deberá ser sometida a una nueva votación entre los diputados del CN.
«Si tenemos que ir nuevamente a votación, no podemos estar legislando bajo argumentos ilegales… Lo que hay que hacer es una actitud de desprendimiento, que el abogado Jorge Calix ya lo hizo», subrayó.
Por ultimo, dijo que su petición era que se les limpie el nombre, pues en las últimas semanas han sido calificados como «traidores».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.