BRUSELAS. Honduras y la Unión Europea firmaron este martes en Bruselas un acuerdo de asociación voluntaria (AVA, en sus siglas en inglés) sobre aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE, con el objetivo de reducir la tala ilegal de madera
El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos derivados hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados, según informó el Consejo Europeo en un comunicado.
Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en general) en firmar un acuerdo de asociación voluntaria con la UE. Y lo realizó en el marco del Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).
Lea además: 20 incendios forestales han azotado a Honduras en lo que va del 2021
Garantías del acuerdo
El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE, lo que permitirá al país emitir licencias FLEGT.
La licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras para cumplir con los requisitos legales equivalentes de otros mercados fuera de la UE. Además, el proceso refuerza los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la organización. Sumado a esto, contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal, destaca la nota.
En nombre de la Unión Europea firmaron el acuerdo el embajador portugués ante las instituciones europeas, Nuno Brito, ya que su país ejerce la presidencia de turno del Consejo, así como la comisaria europea para las alianzas internacionales, Jutta Urpilainen; y de parte de Honduras, su embajador ante la UE, Roberto Ochoa Madrid.
Este acuerdo, que se empezó a negociar en 2013, ahora tiene que ser ratificado por ambas partes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0