Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Trabajo, en conjunto con las Centrales Obreras, la tarde de este miércoles acordaron un reajuste al salario mínimo del 9.80% para las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas y públicas.
La titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, expuso que para la rama de agricultura, selvicultura, caza y pesca, el incremento será desde 725.99, hasta 899.75 lempiras.
Asimismo, explicó que para quienes laboran en la construcción se les aumentará entre 1005.55 a 1368.72 lempiras, misma cantidad para la rama de comercio al por mayor y menor.
En cuanto al sector transporte, almacenamiento y comunicación, el reajuste es de 1014.70 a 1381.156 lempiras. Para los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, el incremento es de 1032 a 1406.05 lempiras.
Te puede interesar: Obreros logran preacuerdo con el Gobierno para reajuste salarial
La Secretaría de Trabajo (@Trabajohn), informa que el aumento al salario mínimo para el año 2023 será de 9.8%, quedando establecidos los siguientes valores: 👇🏻 pic.twitter.com/9K4O1yMyZJ
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) February 8, 2023
Los datos detallados sobre el incremento para cada sector, vienen del incremento al salario mínimo globalizado del 9.80%, en base a la inflación del país.
Cerna aseguró que el acuerdo del reajuste deberá ser «pagado a más tardar y de forma diferida el 31 de marzo del presente año».
La ministra de Trabajo informó que los trabajadores del sector textil, maquiladores y empresas de zona libre quedaron fuera del incremento. «En virtud del acuerdo suscrito en 2022», agregó.
El pueblo resulta beneficiado
Tras la reunión, en representación de las Centrales Obreras, Mario Sales, dijo sentirse satisfecho por el nuevo logro alcanzado al incrementar el salario mínimo.
«Podemos entender que los beneficiados son los hondureños, gente trabajadora para que día a día saquen adelante a este país», manifestó.
Agregó: «Hemos acordado hacer efectiva la clausura que a partir del primero de enero de 2023 ya no es la tabla anterior que se presentó, sino es el 9.80% de todos los rubros, pequeña, media y grande empresa».
Lee también: Hasta golpes hay en protesta de La Ceiba por reajuste salarial
Por su parte, el titular de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, aseguró que la empresa privada está comprometida con los acuerdos firmados.
«Somos consientes de la realidad del país y respetamos los acuerdos firmados y los compromisos que hemos adquirido», sentenció.